Blog Mentoralia

Un espacio para compartir ideas y reflexiones que motiven al liderazgo tecnológico para la solución de problemas sociales.

La salud mental importa :)

007 | 12 OCTUBRE 2021

Gabriela Ayón

Equipo Mentoralia A. C.


Hablar de salud mental en México aún es un estigma social, es común escuchar que cuando una persona asiste a terapia lo señalan como “loco”. Sin embargo, la salud mental es igual de importante que la salud física, es por ello que cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, que tiene como objetivo sensibilizar sobre los problemas relacionados con la salud mental y hacer los esfuerzos necesarios para ayudar a mejorarla.


A partir de la pandemia la salud mental de las personas se ha visto afectada por el aislamiento social y no tener contacto con nuestros seres queridos. Durante la pandemia ha ido en aumento la búsqueda de atención psicológica, los principales motivos de consulta son la ansiedad y la depresión.


Por otra parte, la pandemia ha sido una oportunidad para nuevos emprendimientos y servicios. Desde entonces es mayor la cantidad de personas que asisten a terapia debido a que es un poco más cómodo asistir a una sesión online y sin sentir el prejuicio de las personas.


A continuación te compartimos 2 Apps que te ayudarán a cuidar tu salud mental.

Terapify

Es una plataforma que brinda terapia online para que las personas puedan ser su mejor versión. Terapify brinda acceso a psicólogos certificados en México con más de 5 años de experiencia profesional en el área clínica. Al ser un servicio online puedes tener las sesiones desde tu casa, tu terapeuta siempre estará contigo.

Te invitamos a conocer más de terapify en terapify.com

Yana: Tu acompañante emocional

Yana es un amigo emocional (chatbot) en el que puedes acceder a debates de pensamientos, diario, baúl de gratitud y diferentes herramientas que te ayudarán a tener mejor salud mental. La aplicación ofrece una versión gratuita y está disponible para iOS y Android.

Esperamos que este artículo sea útil si decides buscar ayuda, hablar sana, tu salud mental es importante.

Referencias

https://www.forbes.com.mx/noticias-pandemia-agrava-problemas-de-salud-mental-en-mexicanos/
https://www.terapify.com/
https://yana.com.mx/
https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-salud

Imágenes tomadas de:

https://www.freepik.es/
https://yana.com.mx/

Encuéntranos también en
la aplicación Kai Life

Sé diferente, sé un agente de cambio tecnológico

006 | 13 SEPTIEMBRE 2021

Guadalupe E. Salazar

Participante Technovation Girls, Edo. de México.


Cuando piensas en “Tecnología”, es posible que imagines dispositivos electrónicos, máquinas grandes, satélites artificiales y un sinfín de aparatos tecnológicos que utilizas en tu vida diaria.


Sin embargo, es posible que en algún momento de tu vida al intentar descubrir el significado de la palabra “Tecnología”, hayas notado la percepción que casi todas las personas tienen respecto a esta: “es sólo para genios”, “es muy difícil”, “¿Por qué aprender Tecnología es tan complicado”.


No obstante, para que éste tipo de frases desaparezcan; es necesario comprender que dentro de la naturaleza del ser humano se encuentra la intensa y dominante curiosidad que despierta el más puro deseo de querer conocer y saber; en nuestras venas se encuentra la curiosidad que nos hace ser humanos, y que impulsa a que muchas personas puedan crear, innovar y transformar el entorno que les rodea a través de la Tecnología.


Desafortunadamente, en las escuelas no nos preparan para crear Proyectos Científicos y Tecnológicos, y para tomar al emprendimiento tecnológico como un factor determinante para el desarrollo económico, el cambio social y el impulso de la innovación de un país. Aun cuando en la mayoría de los centros escolares, no cuentan con los recursos económicos para que sus estudiantes emprendan Proyectos a través de la Ciencia y Tecnología, éstos pueden desarrollarse a través de la Educación STEM, impulsando que niños y jóvenes den respuesta a los nuevos retos y cambios tecnológicos integrando la Ciencia (S), Tecnología (T), Ingeniería (E) y Matemáticas (M), para que ellos sean capaces de develar soluciones globales a la realidad de los problemas que emergen.


Ya que, en la actualidad, vivimos en una sociedad que está basada en Ciencia y Tecnología, y si nosotros no somos capaces de hacer preguntas para interrogar a quienes nos dicen que algo es verdad, habremos perdido la capacidad de cuestionar a los que ejercen la autoridad sobre nosotros.

Por lo tanto, conseguir un futuro mejor está al alcance de todos, pero sólo aquellas personas que con formas distintas de pensar se enfrenten a los nuevos cambios tecnológicos del mundo, serán las que obtendrán mejores cosas para el futuro de la humanidad; porque ese es el objetivo de la tecnología, ser parte de nuestro día a día para mejorar la forma en que vivimos.


Finalmente, imagínate lo increíble que sería que todas las personas, independientemente de si son jóvenes o no, realizarán algo preguntándose “¿Qué puedo hacer para transformar mi comunidad?” El problema es que aunque nacemos con una curiosidad enorme, nos han educado durante toda la vida para responder de acuerdo a lo que la sociedad quiere y no a lo que necesita.

Y, todo esto es causado, ya que en el momento en el que crecemos, muchas personas tratan de decirnos que las cosas son como son, y que no puede haber cambios en el mundo. Pero, todo puede transformarse en el momento que descubras que puedes crear tus propias oportunidades y Proyectos para mejorar tu vida y la de los demás.

Saltos sin miedo

005 | 10 AGOSTO 2021

Alejandra Nava

Equipo Mentoralia A. C.


Después de estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es difícil quitarse de la cabeza la imagen de la patinadora quinceañera representante de Japón, Misugu Okamoto, cayendo de su patineta, y siendo auxiliada por sus contrincantes que se acercaron para levantarla en hombros en un acto de simpatía y apoyo. Sumado a ello el reconocimiento a la japonesa Momiji Nishiya y de la brasileña Rayssa Leal, quienes a sus 13 años ya obtuvieron su primera medalla de oro y plata respectivamente en una competencia internacional.


Ellas, así como otras competidoras, demostraron que la edad no es una limitante sino el momento justo para construir sobre los sueños, además nos dieron la valiosa lección de que aún en la competencia se genera un emotivo sentido de unidad. Con este motivo el 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, nos regresa la mirada a todas las personas que vivimos esta etapa de vertiginosos aprendizajes, que quizá no toman sentido hasta tiempo después, observando a las nuevas generaciones y los nuevos retos que incluso nos parecen ajenos.


Sin embargo aún queda pendiente desde todas las generaciones una reivindicación de lo que significan esas luchas para la juventud, y en especial para las mujeres que se abren espacio en un mundo que preserva estereotipos dañinos a las metas e ideales que persiguen las más jóvenes, como tener espacios seguros de acompañamiento entre sí mismas, donde su voz no sea opacada por un prejuicio relacionado a su género, o donde se reconozcan las violencias e inseguridades que vulneran su dignidad.


A veces pareciera normal reconocer que las nuevas generaciones cuentan con las herramientas suficientes para innovar las soluciones y tener la respuesta al alcance de una búsqueda en línea, sin embargo es amplio el camino que aún queda para que cada chica en este mundo asuma el liderazgo valiéndose no sólo del apoyo de sus iguales sino de mecanismos que hagan valer todo lo que construyen, desde habilidades de skateboard, hasta aplicaciones móviles con alto sentido de empatía.


Sigamos reconociendo los pequeños y grandes logros de las mujeres que desde corta edad perdieron el miedo a fallar, y que no dudan en ofrecer a las demás su inmenso sentido de solidaridad para quienes las rodean, son ellas quienes seguirán cambiando la historia, inspirando a todas las personas a pensar las diferencias como algo que se debe escuchar atentamente para construir.

Inquietudes vocacionales de la juventud

004 | 13 JULIO 2021

Oscar Gómez
Gomezos

Mentor de Technovation Girls Jalisco


¿Qué es lo que te hace feliz? Esa es una de las principales preguntas que uno busca responder durante la existencia y así lograr realizarse como ser humano en lo personal y profesional.


Desde niños uno empieza a desarrollar habilidades con relación a gustos y aficiones y a partir de ahí nace la oportunidad de elegir a donde llevar dichas habilidades al siguiente nivel y poder dedicarse al 100%. Desafortunadamente existen muchos factores los cuales impiden que la mayoría logre aplicar y desempeñarse en la vocación que desea. Algunos de estos son:


  • Falta de seguridad.

  • Falta de apoyo por parte de los padres, amigos o conocidos.

  • Desconocimiento general de la vocación a aplicar.

  • Desarrollo de inteligencia emocional.

  • Escasez de oportunidades para todas las edades.


En fin, son solo algunos de los factores con los cuales puede uno generar esa inquietud de no poder o no saber qué vocación elegir para iniciar una carrera profesional. Esto genera frustración, ansiedad y sobre todo inseguridad en uno mismo para saber qué rumbo tomar en la vida.


Sin embargo, esto puede cambiar tomando en consideración lo siguiente:


  • Investiga a fondo todo lo relacionado a tu vocación o carrera.

  • Apóyate con personas que ya están teniendo resultados para la vocación o carrera que quieres.

  • Ten un modelo a seguir.

  • Pide ayuda de tus padres, familiares o amigos para encaminarte.

  • No te rindas por más difícil que las cosas resulten.


La constancia, dedicación, seguridad y perseverancia son clave para elegir tu vocación y por supuesto el lograr realizarte de manera personal y profesional.


Esto se los comparto por experiencia propia y vivida. Lo último quiero compartir es que no importa lo que las demás personas digan, sigue tus sueños y haz más de eso que te haga feliz. He ahí el principal motor de la vida.

Technovation, una excelente herramienta para la evolución inevitable

003 | 22 JUNIO 2021

Karla Rangel García

Mentora de Technovation Girls Jalisco


De acuerdo con el Reporte de Brecha de Género Global 2020, del Foro Económico Mundial, sólo 12% de la fuerza laboral en áreas STEM son mujeres. En México, 10% son mujeres y el 90% restante son hombres.


Reducir la brecha de género al incluir mujeres en puestos profesionales relacionados con STEM, o cualquier otra área, no es un tema de feminismo, es un tema de salud y bienestar mundial. Si bien es cierto que por siglos los hombres han tomado la batuta y desarrollaron un gran porcentaje de la tecnología utilizada en el mundo moderno, la falta de huella de las mujeres se ha hecho sentir. Esto es porque las soluciones tecnológicas generadas se han enfocado mayormente a resolver problemas del género masculino, dejando al descubierto o interpretando erróneamente soluciones para las mujeres.


En todo el mundo hay programas que fomentan la inclusión de mujeres de todas las edades al campo laboral. Sin embargo, hay una necesidad muy grande no sólo de alentarlas a ingresar en áreas STEM, sino también romper los paradigmas que prácticamente hemos heredado de nuestros antecesores. Es por esto, que programas como Technovation son indispensables para motivar a las niñas a atreverse, participar en proyectos que involucren ciencia, tecnología, entre otras. A través de estos confirmamos que las mujeres necesitamos tener una voz más alta dentro de estas áreas.


Como profesionistas tenemos el compromiso y obligación de continuar un trabajo que empezó hace varias décadas, la paridad de género. Es continuar labrando la huella en todas las soluciones hechas por y para el ser humano. No toca asegurarnos que en cada innovación se atiendan tanto las necesidades del cuerpo o psique de un hombre como el de una mujer, simplemente porque nosotras también podemos y debemos hacer uso de la tecnología para solucionar cualquier problema que nos aqueje.


Recordemos el bias que las soluciones de inteligencia artificial tuvieron al ser creados por hombres caucásicos y que no identificaban propiamente a hombres de otras razas. Tenemos el mismo riesgo al evitar adentrarnos en áreas STEM y dejar que los hombres generen soluciones para mujeres. No solamente tendrán dificultad para identificarse con nuestras necesidades, sino que habrá muchas suposiciones alrededor de estas creaciones.


Mujeres de todas las edades, nuestra familia, la sociedad, el mismo mundo nos necesita. Es imperativo que sigamos tomando acción, que fomentemos que nuestras niñas se acerquen a la ciencia, es la única manera en la que podremos asegurar un futuro digno para las generaciones que vienen. Es momento de dejar atrás los miedos y darnos el lugar que merecemos, siendo parte esencial de un equipo.


Si quieres disfrutar de las actividades de Technovation Girls participa en México Summit del 21 al 26 de junio

El aeropuerto Technovation Girls

002 | 08 JUNIO 2021

Layla Martínez

Participante Technovation Girls Jalisco


Hola. Tal vez estés leyendo esto porque eres ex participante, mentora o incluso estás por participar en esta aventura de Technovation Girls, yo acabo de concluir este hermoso taller y te vengo a contar mi experiencia.


El año 2020 ciertamente fue un año lleno de dificultades, luchas, retos, caídas y heridas. Yo, una adolescente común, conseguí algo en este tiempo: una mejor perspectiva de la vida. En este tiempo de adversidad entendí que la vida es como un vuelo, tu vida es el avión y este viaje tiene diferentes escalas, hay pasajeros que suben en un aeropuerto otros bajan y viceversa, en ese fragmento de mi viaje llamado 2020 hubo momentos con turbulencia, con sol y finalmente aterricé al aeropuerto Technovation Girls buscando como mejorar el avión. Yo no entendía muy bien esa escala, esperaba fuera relajada y corta pero ¡vaya sorpresa que me llevé!


Estaba llena de pasajeros, todos tan lindos, amables e inteligentes y todos con la misma curiosidad de conocer más cosas, me recomendaron llevar pasajeros en mi avión o podía simplemente llegar e irme sola, finalmente decidí llevar pasajeros, fue algo difícil pero lo conseguí, encontré 4 pasajeras tan lindas y geniales y con intereses similares y todas con ideas tan brillantes y locas pero con el mismo objetivo: ayudar a la sociedad, encontrar un pedacito de nosotras y guiarnos hacia un mejor trayecto de nuestro viaje, en el aeropuerto encontramos a una mujer que tan amablemente se ofreció a ayudarnos para poder encontrar lo necesario en el aeropuerto.


Esta aventura comenzó, y conocimos nuevas cosas que jamás habíamos visto, en el trayecto tres pasajeras decidieron cambiar de ruta y al final quedamos yo y mi amiga, porque no éramos compañeras ahora éramos amigas, juntas caíamos, reíamos y nos conocíamos, y pusimos nuestro mayor esfuerzo en esta aventura, con apoyo de nuestra mentora la cual siempre puso su mayor esfuerzo y dedicación aprendimos nuevas cosas, exploramos y ¡WOW! ¡Que genial fue! Hubo momentos en los que parecía que no lograríamos llegar a la meta pero al final lo logramos, hicimos una app que podía ayudar a la sociedad.


Llegó el día de la final regional y no clasificamos, pero el día de hoy te digo que eso no importa ya que logramos más cosas de las que esperamos, no solo aprendimos cosas en el área de tecnología, programación, emprendimiento, etc, aprendimos qué es el trabajo en equipo, aprendimos que una pequeña idea se puede volver realidad y puede hacer grandes cosas, aprendimos que si luchas por algo puedes conseguir más de lo que esperas.


Hoy en este tiempo se necesitan jóvenes, mujeres que hagan un cambio en la sociedad, que luchen por lo que quieren, que utilicen las nuevas tecnologías para mejorar el mundo y lo más importante que luchen por eso que quieren.


Este aeropuerto Technovation Girls me llenó de curiosidad, conocimiento, amigos y lo más importante me llenó de ganas por seguir incursionando en este mundo lleno de sabiduría, hoy sé que cualquier sueño por más pequeño o grande que sea se puede cumplir con esfuerzo.


Me voy de este aeropuerto con dos grandes pasajeras que me ayudaron y apoyaron en todo momento por más loca idea que tuviera, agradezco a todos los expertos, mentores, organizadores y a todo el equipo de Mentoralia y de Technovation por apoyar a las chicas a seguir sus sueños y brindarles lo necesario. Si tienes la oportunidad de llegar a este aeropuerto, hazlo.


Me voy con un gran sabor de boca y con ganas de explorar más, espero regresar muy pronto a este aeropuerto tan lindo y genial.


Si quieres disfrutar de las actividades de Technovation Girls participa en México Summit del 21 al 26 de junio

La tecnología ayuda a mejorar nuestro entorno

001 | 11 MAYO 2021

Dulce Navarrete Rayas

Mentora Technovation Girls CDMX


La tecnología es parte importante en nuestras vidas, desde la forma en que nos relacionamos y comunicamos, hasta la manera en la que aprendemos y enseñamos nos vemos influenciados por la tecnología.

Son muchos los beneficios que podemos encontrar al utilizar la tecnología para la mejora de nuestras comunidades y en la búsqueda de calidad de vida. Veamos algunos ejemplos:

Combatir la violencia de género


La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) lanzó “Chuka, Rompe el Silencio, un videojuego que enseña a combatir la violencia de género.

Este videojuego está desarrollado pensando en niñas y niños entre los 7 y los 12 años. El objetivo de esta iniciativa es que aprendan a reconocer los distintos tipos de agresiones que existen y cómo deben tratarlos, desde ellos mismos a través de acciones individuales o con la ayuda de adultos de confianza.

Referente al medio ambiente


Existen diversas herramientas tecnológicas cuyo propósito es tratar de mejorar nuestra convivencia con nuestro entorno. Actualmente, uno de los grandes problemas que enfrentamos, es la enorme cantidad de plástico depositado en los océanos. La fundación The Ocean Cleanup desarrolló tecnología para extraer estos residuos y evitar que lleguen al fondo del océano. El dispositivo fue desplegado en el Océano Pacífico, con la meta de limpiar la mayor isla de plástico del mundo.

En la salud


Sin duda, la medicina es uno de los campos donde la aplicación de la tecnología se vuelve sumamente relevante, como el desarrollo de medicamentos más eficaces y con menos efectos secundarios, o los instrumentos que permiten el diálogo médico - paciente donde el médico y el paciente están a kilómetros de distancia. O este dispositivo conocido como bomba de insulina para pacientes con diabetes e insulinodependientes; esta bomba introduce constantemente pequeñas cantidades de insulina en el cuerpo, como una especie de páncreas artificial. Estas bombas incorporan un sensor que mide continuamente los niveles de azúcar en sangre y con algunos dispositivos no tienes más que pasar por encima tu móvil y por medio de una app detecta (vía bluetooth) el nivel de azúcar.

Esto ayuda sin duda a mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes y que son insulinodependientes, disminuyendo así la preocupación por cumplir con horarios de medición o de aplicación del medicamento.

En la educación


La incorporación de nuevas tecnologías dentro de las escuelas ha cambiado los métodos educativos a tal grado que se abren espacios para la cultura digital en salones de clases y con uso de software educativo.


Un ejemplo de este software es GCompris, dirigido a niñas y niños entre 2 y 10 años. Aquí se pueden encontrar contenidos de aritmética, ciencia, geografía, lectura y escritura, etc. Este software es gratuito y con juegos y ejercicios promueve el aprendizaje.


Como vemos, la tecnología es y seguirá siendo un importante agente de cambio en nuestras vidas.


Depende de nosotros darle un enfoque adecuado y que, bajo mecanismos regulatorios y éticos, podamos mantener un saludable desarrollo tecnológico.