Blog Mentoralia

Un espacio para compartir ideas y reflexiones que motiven al liderazgo tecnológico para la solución de problemas sociales.

El aeropuerto Technovation Girls

002 | 08 JUNIO 2021

Layla Martínez

Participante Technovation Girls Jalisco


Hola. Tal vez estés leyendo esto porque eres ex participante, mentora o incluso estás por participar en esta aventura de Technovation Girls, yo acabo de concluir este hermoso taller y te vengo a contar mi experiencia.


El año 2020 ciertamente fue un año lleno de dificultades, luchas, retos, caídas y heridas. Yo, una adolescente común, conseguí algo en este tiempo: una mejor perspectiva de la vida. En este tiempo de adversidad entendí que la vida es como un vuelo, tu vida es el avión y este viaje tiene diferentes escalas, hay pasajeros que suben en un aeropuerto otros bajan y viceversa, en ese fragmento de mi viaje llamado 2020 hubo momentos con turbulencia, con sol y finalmente aterricé al aeropuerto Technovation Girls buscando como mejorar el avión. Yo no entendía muy bien esa escala, esperaba fuera relajada y corta pero ¡vaya sorpresa que me llevé!


Estaba llena de pasajeros, todos tan lindos, amables e inteligentes y todos con la misma curiosidad de conocer más cosas, me recomendaron llevar pasajeros en mi avión o podía simplemente llegar e irme sola, finalmente decidí llevar pasajeros, fue algo difícil pero lo conseguí, encontré 4 pasajeras tan lindas y geniales y con intereses similares y todas con ideas tan brillantes y locas pero con el mismo objetivo: ayudar a la sociedad, encontrar un pedacito de nosotras y guiarnos hacia un mejor trayecto de nuestro viaje, en el aeropuerto encontramos a una mujer que tan amablemente se ofreció a ayudarnos para poder encontrar lo necesario en el aeropuerto.


Esta aventura comenzó, y conocimos nuevas cosas que jamás habíamos visto, en el trayecto tres pasajeras decidieron cambiar de ruta y al final quedamos yo y mi amiga, porque no éramos compañeras ahora éramos amigas, juntas caíamos, reíamos y nos conocíamos, y pusimos nuestro mayor esfuerzo en esta aventura, con apoyo de nuestra mentora la cual siempre puso su mayor esfuerzo y dedicación aprendimos nuevas cosas, exploramos y ¡WOW! ¡Que genial fue! Hubo momentos en los que parecía que no lograríamos llegar a la meta pero al final lo logramos, hicimos una app que podía ayudar a la sociedad.


Llegó el día de la final regional y no clasificamos, pero el día de hoy te digo que eso no importa ya que logramos más cosas de las que esperamos, no solo aprendimos cosas en el área de tecnología, programación, emprendimiento, etc, aprendimos qué es el trabajo en equipo, aprendimos que una pequeña idea se puede volver realidad y puede hacer grandes cosas, aprendimos que si luchas por algo puedes conseguir más de lo que esperas.


Hoy en este tiempo se necesitan jóvenes, mujeres que hagan un cambio en la sociedad, que luchen por lo que quieren, que utilicen las nuevas tecnologías para mejorar el mundo y lo más importante que luchen por eso que quieren.


Este aeropuerto Technovation Girls me llenó de curiosidad, conocimiento, amigos y lo más importante me llenó de ganas por seguir incursionando en este mundo lleno de sabiduría, hoy sé que cualquier sueño por más pequeño o grande que sea se puede cumplir con esfuerzo.


Me voy de este aeropuerto con dos grandes pasajeras que me ayudaron y apoyaron en todo momento por más loca idea que tuviera, agradezco a todos los expertos, mentores, organizadores y a todo el equipo de Mentoralia y de Technovation por apoyar a las chicas a seguir sus sueños y brindarles lo necesario. Si tienes la oportunidad de llegar a este aeropuerto, hazlo.


Me voy con un gran sabor de boca y con ganas de explorar más, espero regresar muy pronto a este aeropuerto tan lindo y genial.


Si quieres disfrutar de las actividades de Technovation Girls participa en México Summit del 21 al 26 de junio

Encuéntranos también en
la aplicación Kai Life

La tecnología ayuda a mejorar nuestro entorno

001 | 11 MAYO 2021

Dulce Navarrete Rayas

Mentora Technovation Girls CDMX


La tecnología es parte importante en nuestras vidas, desde la forma en que nos relacionamos y comunicamos, hasta la manera en la que aprendemos y enseñamos nos vemos influenciados por la tecnología.

Son muchos los beneficios que podemos encontrar al utilizar la tecnología para la mejora de nuestras comunidades y en la búsqueda de calidad de vida. Veamos algunos ejemplos:

Combatir la violencia de género


La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) lanzó “Chuka, Rompe el Silencio, un videojuego que enseña a combatir la violencia de género.

Este videojuego está desarrollado pensando en niñas y niños entre los 7 y los 12 años. El objetivo de esta iniciativa es que aprendan a reconocer los distintos tipos de agresiones que existen y cómo deben tratarlos, desde ellos mismos a través de acciones individuales o con la ayuda de adultos de confianza.

Referente al medio ambiente


Existen diversas herramientas tecnológicas cuyo propósito es tratar de mejorar nuestra convivencia con nuestro entorno. Actualmente, uno de los grandes problemas que enfrentamos, es la enorme cantidad de plástico depositado en los océanos. La fundación The Ocean Cleanup desarrolló tecnología para extraer estos residuos y evitar que lleguen al fondo del océano. El dispositivo fue desplegado en el Océano Pacífico, con la meta de limpiar la mayor isla de plástico del mundo.

En la salud


Sin duda, la medicina es uno de los campos donde la aplicación de la tecnología se vuelve sumamente relevante, como el desarrollo de medicamentos más eficaces y con menos efectos secundarios, o los instrumentos que permiten el diálogo médico - paciente donde el médico y el paciente están a kilómetros de distancia. O este dispositivo conocido como bomba de insulina para pacientes con diabetes e insulinodependientes; esta bomba introduce constantemente pequeñas cantidades de insulina en el cuerpo, como una especie de páncreas artificial. Estas bombas incorporan un sensor que mide continuamente los niveles de azúcar en sangre y con algunos dispositivos no tienes más que pasar por encima tu móvil y por medio de una app detecta (vía bluetooth) el nivel de azúcar.

Esto ayuda sin duda a mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes y que son insulinodependientes, disminuyendo así la preocupación por cumplir con horarios de medición o de aplicación del medicamento.

En la educación


La incorporación de nuevas tecnologías dentro de las escuelas ha cambiado los métodos educativos a tal grado que se abren espacios para la cultura digital en salones de clases y con uso de software educativo.


Un ejemplo de este software es GCompris, dirigido a niñas y niños entre 2 y 10 años. Aquí se pueden encontrar contenidos de aritmética, ciencia, geografía, lectura y escritura, etc. Este software es gratuito y con juegos y ejercicios promueve el aprendizaje.


Como vemos, la tecnología es y seguirá siendo un importante agente de cambio en nuestras vidas.


Depende de nosotros darle un enfoque adecuado y que, bajo mecanismos regulatorios y éticos, podamos mantener un saludable desarrollo tecnológico.