Nuestro Equipo

Equipo Operativo

Maria Makarova

Estoy fascinada por la ciencia y el poder de las tecnologías. Me encanta crear y construir todo tipo de cosas: programar una página web, construir carritos con niños, tejer un conejito, coser un disfraz, dibujar una tarjeta, soldar un circuito. Cumplí un doctorado en ingeniería eléctrica en Stanford University, desarrollando y fabricando cristales fotónicos para manipular luz a nanoescala en chips de silicio. He sido profesora en ASFG, Tecnológico de Monterrey y CINVESTAV. Actualmente divido mi tiempo entre Mentoralia y mi familia.Creo que cuando colaboramos, trabajamos juntas, y contamos con una comunidad que nos apoya podemos lograr grandes cosas. Lo que más me gusta de Technovation y Mentoralia es la comunidad que creamos y los lazos que forman entre las jóvenes y mentores. Yo participé como mentora en la primera edición de Technovation en California en 2010, y tres años después junto con un grupo de empleadas de Oracle lanzamos el programa en Guadalajara. Y desde entonces estoy impresionada por el talento, creatividad, ingenuidad, y desarrollo de habilidades que han mostrado las participantes y por el compromiso de las y los mentores y coordinadores. 

Alejandra Nava Hernández 

Soy licenciada en Comunicación Pública, especializada en Comunicación Educativa. Me gusta participar en proyectos en los que pueda compartir de mi conocimiento al mismo tiempo aprendo de las demás personas, pues considero que todas tenemos algo que aportar. Creo en la educación como el mejor camino para mejorar nuestra sociedad, es por eso que me gusta transformarla en procesos divertidos y colaborativos donde la comunicación forma un papel fundamental para la creación de espacios de respeto y empatía.

Creo también en que la inclusión de mujeres en el área de STEM es un campo de oportunidad para reducir las desigualdades sociales, y que su pronta adopción cambiará para bien la vida de muchas niñas y jóvenes. 

Andrea Lozano

Tengo mucha fe en el futuro, me mantengo optimista y creo que el apoyar a la educación puede ayudar a crear un mundo mejor. Estudié la Licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica y me he desempeñado en periodismo, publicidad y manejo de redes sociales enfocándome a tecnología y organizaciones sin fines de lucro.

Me gusta conocer gente nueva y aprender de su forma de pensar. Soy muy creativa, amo el cine, la música, hacer ropa y tomar fotografías. 

Cynthia Rodríguez

Soy Licenciada en Psicología por la UNAM, tengo una maestría en Liderazgo Educativo por Enseña por México, he trabajado como maestra y tallerista en zonas rurales de Yucatán, fomentando proyectos de tecnología y conciencia social en adolescentes, niñas y niños, he capacitado profesores y padres de familia para desarrollar habilidades tecnológicas y socioemocionales en estudiantes. Soy fiel creyente que la innovación en la educación es muy importante para el desarrollo de nuestros jóvenes mexicanos, me encanta apoyar a las personas en el desarrollo de sus habilidades, empoderarlas para encontrar sus motivaciones y acompañarlas en su crecimiento desde la empatía. Me considero una persona amante del arte en todas sus formas, me encanta aprender cosas nuevas desde recetas de cocina hasta teorías de astrofísica, me encanta jugar basquetbol, leer y ver películas, amo viajar, conocer nuevas personas y culturas. Creo que cada día es una nueva oportunidad de ver el mundo con asombro y disfrutar de las pequeñas cosas. 

Dulce Trujillo

Soy bióloga por la Facultad de Ciencias (UNAM) y estoy por concluir la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior en las Fes-Iztacala-UNAM. He participado en la investigación de la actividad tipo antidepresiva de prolame y de sus mecanismos de acción mediante modelos animales. 

Creo que tanto la educación formal e informal son esenciales para reducir la brecha de género en áreas STEM, ya que a través de estas se pueden abordar los prejuicios de género y promover la diversidad e inclusión que proporcione a las mujeres oportunidades justas y equitativas en estas áreas. Por ello, además de dar clases formales a nivel bachillerato, también participo de manera voluntaria en proyectos de divulgación de la ciencia, la cultura y la tecnología. Me considero una persona comprometida con la labor social y siempre estoy dispuesta a aprender y a enseñar a los demás.

Laura Sofía Aguilar Zúñiga

Soy Ingeniera en Sistemas Computacionales egresada del ITESO. Tengo experiencia en desarrollo de software en diferentes lenguajes de programación. Me gusta impulsar a jóvenes mexicanas a que aprendan y no se pongan límites para que se den cuenta del potencial que tienen desde pequeñas, por eso soy voluntaria en Technovation Girls desde 2013. He sido mentora, juez virtual, juez en eventos locales, participado en talleres, voluntaria en eventos, siempre apoyo en lo que sea necesario. Quiero seguir apoyando este proyecto en todo lo que pueda. 

Blanca J Moreno Gallegos

Ing. en Sistemas Computacionales egresada del ITCG. Desde hace 15 años trabajo en el área de IT y desde entonces he visto que falta mucho por hacer para que más mujeres se involucren en carreras STEM. Me emociona que a través de Mentoralia, y el programa de Technovation Girls inspiremos a más chicas a resolver problemas con la tecnología.​ 

Teresa Campos Pérez​

Soy Licenciada en informática , egresada de la Universidad de Guadalajara, tengo experiencia en la capacitación a profesores en el uso de plataformas e-learning y aplicaciones móviles para facilitar el aprendizaje en las aulas, he sido profesora del área de tecnologías a nivel bachillerato y actualmente interesada en enfocar mi perfil profesional como desarrollador de software, me emociona enseñar, ayudar y sobre todo aprender de los demás, creo que el trabajo colaborativo y compartir aprendizaje es importante para superarte personal y profesionalmente, me gusta ser parte de Technovation por que día a día conoces a profesores, profesionales de la industria y chicas que a través del voluntariado, quieren aportar su granito de arena y generar un cambio en nuestra sociedad.