Comunicados

Encuentra toda la información referente a las actividades de Mentoralia A. C. y el programa Technovation Girls México. Para más información escríbenos a info@mentoralia.org 

Equipo Neurona representará a México en la competencia internacional de tecnología para niñas, Technovation Girls
Guadalajara, Jalisco, 30 de Junio 2023

Viajarán a San Francisco para concursar en la final internacional 

El equipo Neurona conformado por Mika Troncoso (Jalisco) y Daniela Servin (Ciudad de México) de la División Beginner (8-12 años de edad) del programa de Technovation Girls, desarrollaron una aplicación móvil con ayuda de sus Mentoras, Rosa Contreras, Leslye Osorno y Lydia De La Rosa, que conecta albergues con rescatistas de perros y gatos en situación de calle. Además, sirve como plataforma para educar al usuario sobre temas de vacunación, esterilización y maltrato animal. Durante el Evento de Celebración Global de Technovation el 30 de junio, este proyecto ha sido nombrado uno de los 5 equipos de la división Beginner a nivel mundial que pasaron a la última ronda de evaluaciones. 

Esta temporada, en Technovation Girls, más de 7000 niñas y mujeres jóvenes (8-18 años de edad) de 81 países desarrollaron más de 2100 proyectos de emprendimiento tecnológico que resuelven problemas reales en su comunidad. Durante la mañana del viernes se nombraron 5 equipos finalistas de la División Beginner, 5 finalistas de la División Junior (12-14 años de edad) y 5 finalistas de la División Senior (15-18 años de edad) de todo el mundo. Estos equipos viajarán a San Francisco para el Technovation World Summit 2023 en Octubre, en donde podrán tener un tour por la ciudad, visitar empresas de tecnología y presentar sus proyectos ante un jurado que decidirá quienes son los ganadores a nivel mundial. Además, cada finalista recibirá $500 USD como educational stipend. 

Technovation Girls es un programa educativo global de emprendimiento tecnológico que reta a mujeres de 8 a 18 años a identificar problemas reales del mundo y abordarlos desde el desarrollo de una aplicación móvil o un modelo de Inteligencia Artificial (IA). Las participantes trabajaron durante 12 semanas en sus proyectos y fueron entregados en la plataforma global de Technovation. En Jalisco, se llevó a cabo la Final Regional Jalisco de Technovation Girls México 2023 en donde frente a la audiencia y un jurado invitado de empresas de tecnología como Ciena, EPAM, HP, NXP y Oracle, presentaron cómo es que su idea resolverá problemas como la inseguridad, educación, empleabilidad y salud mental entre otros, demostrando su liderazgo, innovación y compromiso como agentes de cambio. A nivel nacional calificaron 10 equipos como semifinalistas. 

Mentoralia es la asociación civil que capacita y apoya a una gran comunidad de voluntarios que hacen posible el programa Technovation Girls en México. Este año se celebra la décima edición del programa en México, involucrando a instituciones educativas y empresas de alta tecnología para crear una experiencia especial de acercamiento con tecnologías de la información para las jóvenes mexicanas. Su misión es inspirar y capacitar a niñas y mujeres jóvenes a convertirse en líderes en áreas de tecnología y emprendimiento. El programa es impulsado por la organización sin fines de lucro Technovation y en México, se extiende en 12 estados del país con ayuda de una Red de Embajadoras.

Chicas de Jalisco crean soluciones tecnológicas para problemas de sus comunidades: 47 equipos competirán en Jalisco
Guadalajara, Jalisco, 2 de Mayo 2023

El 13 de mayo presentarán los proyectos con los que abordan problemas reales del mundo en la Presentación de Pitch Technovation Girls Jalisco. 

Mentoralia A. C. reúne a 47 equipos conformados por mujeres de 8 a 18 años de edad para la presentación de su pitch en la Final Regional de Technovation Girls Jalisco, un evento que se realizará el 13 de mayo en la Universidad Marista de Guadalajara. Technovation Girls es un programa educativo global de emprendimiento tecnológico que reta a las chicas a identificar problemas reales del mundo y abordarlos desde el desarrollo de una aplicación móvil o un modelo de Inteligencia Artificial (IA). Las participantes trabajaron durante cinco meses en sus proyectos y frente a la audiencia explicarán cómo es que su idea resolverá problemas como la inseguridad, educación, empleabilidad y salud mental entre otros, demostrando su liderazgo, innovación y compromiso como agentes de cambio. 

En esta Final Regional las estudiantes se presentarán frente a un jurado conformado por 20 voluntarios pertenecientes a empresas high tech del estado, además se contará con la participación de ponentes de EPAM, Ciena, y HP para inspirar a las niñas a desarrollarse como líderes tecnológicas. En esta primera ronda de clasificación los equipos compiten por la oportunidad de asistir al Technovation World Summit que se lleva a cabo en Estados Unidos durante octubre de 2023. 

Technovation Girls es un programa internacional de 12 semanas que ofrece a mujeres de 8 a 18 años, la oportunidad de desenvolverse como emprendedoras tecnológicas mediante la capacitación para desarrollar una aplicación móvil o proyecto de IA que resuelva una problemática en su comunidad. El programa es impulsado por la organización sin fines de lucro Technovation y en México, se extiende en diferentes estados a través de la asociación civil Mentoralia y una Red de Embajadoras voluntarias en 12 estados del país.

Mentoralia es la asociación civil que capacita y apoya a una gran comunidad de voluntarios que hacen posible el programa Technovation Girls en México. Este año se celebra la décima edición del programa en México, involucrando a instituciones educativas y empresas de alta tecnología para crear una experiencia especial de acercamiento con tecnologías de la información para las jóvenes mexicanas. Nuestra misión es inspirar y capacitar niñas y mujeres jóvenes a convertirse en líderes en áreas de tecnología y emprendimiento.

Datos del evento

Convocatoria abierta para clubes de tecnología para niñas
Guadalajara, Jalisco, 4 de Abril 2023

Son bienvenidas sedes en CDMX y Guadalajara 

La asociación civil Mentoralia en colaboración con la empresa de telecomunicaciones, Ciena, lanzan oficialmente el proyecto Club Chicas Mentoralia con el que se busca beneficiar a 300 niñas de comunidades vulnerables a través del uso de la tecnología para mejorar su nivel académico y contribuir a la mejora de sus comunidades a través de la programación y la Inteligencia Artificial (IA). 

Club Chicas Mentoralia es una iniciativa en la que se enseñará de manera gratuita a niñas y mujeres en la edad de 8 a 18 años distintas habilidades digitales como programación y diseño de aplicaciones móviles, al mismo tiempo que busca formar habilidades de pensamiento lógico, trabajo en equipo y resolución de problemas. El programa inicia en septiembre de 2023 y concluye en mayo de 2024. Las participantes tendrán la oportunidad de concursar en Technovation Girls, la competencia internacional de emprendimiento tecnológico en donde participan alrededor de 60 países, creando aplicaciones y modelos de IA que contribuyan a resolver problemas de sus comunidades. 

Esta convocatoria está abierta para centros educativos, albergues, bibliotecas y espacios públicos donde se reúnan niñas a aprender tecnología en un espacio seguro y lúdico. Un instructor guiará las lecciones, e involucrará a personal docente que esté interesado en complementar su formación para la enseñanza de tecnología. Pueden participar sedes ubicadas en CDMX o la Zona Metropolitana de Guadalajara, y deben cumplir con los requisitos de tener conexión a internet, una persona que acompañe el proceso del club y, preferentemente pero no obligatorio, equipo de computación. La fecha límite de registro de sedes será el 22 de mayo del 2023. 

Mentoralia A. C. es la asociación civil que inspira y capacita mujeres mexicanas a ser líderes tecnológicas con el objetivo de reducir la brecha de género que existe en tecnología, involucrando a instituciones educativas y empresas de alta tecnología que generen una experiencia especial de acercamiento a las tecnologías de la información para las jóvenes Méxicana. Mentoralia coordina el programa Technovation Girls en México desde 2013, y se han beneficiado más de 1500 niñas, teniendo presencia en 15 estados de la república.

Por su amor a los animales, Avril representa a México en competencia tecnológica internacional
Guadalajara, Jalisco, 11 de Agosto de 2022

Avril es una niña de 12 años que creó una aplicación móvil para ayudar a los animales en peligro de extinción. Con este proyecto representará a México en la competencia internacional Technovation Girls World Summit que se llevará a cabo de manera virtual el próximo 12 de agosto, y donde se reunirán participantes de diferentes países en conferencias, talleres y presentaciones. 

El principal objetivo de Technovation Girls es impulsar a las niñas y jóvenes mujeres del mundo a romper estereotipos de género en áreas STEM, ¿cómo? Desarrollando una aplicación móvil o proyecto de IA que ayude a resolver un problema que ellas mismas identifican en su comunidad. De esta forma, se convierten en activistas que, al mismo tiempo que aprenden, hacen algo para mejorar el mundo.

Avril tiene una gran pasión por los animales lo que la mueve a seguir aprendiendo y compartiendo sus conocimientos con los demás. Lo que más llamó la atención de esta pequeña fue lo devastador que es la situación de la vaquita marina y la totoaba en nuestro país. Ella desea poder ayudar a todos los animales que lo necesitan, además de tener una especie de automóvil que llevara a las personas a verlos en su hábitat natural y aprender a mantenerlos seguros.

“Cuidar a los animales es muy importante porque sin los animales habría un gran desequilibrio que no sólo sufriríamos los humanos, sino todo el mundo. Ahora sí que, necesitamos de todo lo que hay en el mundo para que haya un equilibrio”.

La inspiración del nombre de su aplicación “NekiNatureApp” fue su tortuga, la cual se llama “Neki” y proviene del náhuatl que significa “Guerrera”. Para ella, participar en Technovation y poder ayudar a los animales significaba que iba a tener que luchar para preservar a los mismos.

“Me gustaría tener una especie de ‘rescate’ para los animales, un área para cuidarlos, rehabilitarlos y liberarlos”

Ella sabe que se puede utilizar la tecnología para resolver este problema; le gustaría tener herramientas para analizar a los animales y revisar su salud de una forma segura que no los intimide o les cause algún trauma. 

Con su participación, Avril forma parte de las mujeres jóvenes que inspiran a otras a cambiar al mundo, a su vez que invita a pensar en qué es lo que se puede hacer para ayudar a los animales y aprender de ellos. 

Por último, el padre de Avril compartió unas palabras, mostrándose muy feliz y orgulloso por el trabajo que su pequeña niña había logrado:

“La verdad estamos muy orgullosos, y felicidades a ustedes que gracias a esta plataforma se puede expresar todo el intelecto de los jóvenes, en especial de nuestros hijos, ¿no? Muchas gracias”.

El programa Technovation Girls se organiza cada año en México desde 2013. La asociación civil Mentoralia A.C. junto con la Red Technovation Girls México convocan a estudiantes y voluntarios a ser parte del programa. Para más información consulta los medios oficiales de Mentoralia. 

Final de Temporada Technovation Girls México 2022
Guadalajara, Jalisco, 5 de Julio de 2022 

Technovation Girls México Summit 2022 se llevó a cabo de manera virtual durante la semana del 20 al 25 de junio, donde concursaron alrededor de 60 niñas semifinalistas provenientes de distintas partes del país y que desean transformar el mundo a través de la tecnología. Estas actividades fueron apoyadas por mentores, un jurado voluntario, staff y ponentes de empresas de tecnología de nivel mundial.


Esta semana estuvo llena de actividades muy emocionantes, comenzando por tres talleres de interés para las jóvenes mexicanas, con temas como: “Cómo perder el miedo a hablar en público”, “competencias para el trabajo del futuro” y “redes sociales para proyectos sociales” impartidos por profesionales en tecnología.


El miércoles 23 de junio se realizó una exposición virtual interactiva abierta al público donde los equipos semifinalistas de todas las Divisiones mostraron sus proyectos ante el jurado, padres de familia, y público en general. Éstos tuvieron la oportunidad de conocer más a fondo la razón por la que las niñas y jóvenes deseaban combatir los problemas que identificaron en su comunidad y que deseaban resolver con su aplicación móvil. Las actividades finales se llevaron a cabo en dos partes: El viernes 24 de junio los equipos semifinalistas de la División Senior presentaron su pitch final en vivo por YouTube, mientras que el sábado 25 de junio, los equipos de las Divisiones Beginner y Senior lo hicieron de manera privada por Zoom. La dinámica era presentar cuál problema decidieron resolver, demostrar cómo funcionan sus aplicaciones y cómo podrían implementar una estrategia de negocio para su proyecto frente al jurado invitado que escuchó e intercambió preguntas con las concursantes para evaluar y retroalimentar las presentaciones. Finalmente, la ceremonia de clausura se llevó a cabo de forma virtual el sábado 25 de junio donde invitados especiales de empresas de tecnología como Intel, F5 Networks y EPAM, brindaron unas palabras motivadoras hacia las niñas. Así mismo, Lulu Curiel, emprendedora social a nivel mundial, compartió con las niñas un mensaje, además de que pudieron interactuar y conocer más de su experiencia profesional. El evento terminó con la deliberación y premiación de los equipos ganadores.


El resultado de la Final Nacional de Technovation Girls México 2022 fue el siguiente: Primer lugar División Beginner: Equipo NEKKIAPPS, primer lugar División Junior: Equipo Provay3, primer lugar División Senior: StayC Girls. Los premios que se otorgaron fueron: Una laptop para los primeros lugares, una tableta para los segundos lugares y un robot interactivo para aprender a programar. En total, 23 niñas y jóvenes mexicanas se premiaron este año.


Technovation Girls es un programa internacional de 12 semanas que ofrece a mujeres de 8 a 18 años, la oportunidad de desenvolverse como emprendedoras tecnológicas sociales mediante la capacitación para desarrollar una aplicación móvil o proyecto de IA que resuelva una problemática en su comunidad. El programa es impulsado por la organización sin fines de lucro Technovation y en México, se extiende en diferentes estados a través de una Red de Embajadoras que coordina Mentoralia A.C.

Rumbo a Technovation Girls México Summit 2022
Guadalajara, Jalisco, 1 de Junio de 2022 

La Regional Jalisco 2022 de Technovation Girls se llevó a cabo de manera virtual la mañana del 28 de mayo donde participaron un jurado voluntario, staff y ponentes de empresas de tecnología para presenciar la presentación de aplicaciones móviles que contribuyen a resolver un problema social, creadas por 30 equipos conformados por mujeres de 16-18 años de edad.


El evento, organizado por Mentoralia A. C., dio inicio con unas palabras de la Dra. Maria Makarova, Presidenta de la asociación con pláticas motivadoras por parte de ingenieras y directivas de empresas como Intel, F5 Networks y EPAM. El evento continuó con la presentación por las estudiantes, quienes explicaron cuál problema decidieron resolver, demostraron cómo funcionan sus aplicaciones y cómo implementarían una estrategia de negocio para su proyecto. El jurado escuchó e intercambió preguntas con las concursantes para evaluar y retroalimentar las presentaciones, reconociendo y felicitando el logro de todas las participantes por su dedicación a aprender algo nuevo y ponerlo al servicio de sus comunidades. Se procedió a la deliberación y premiación de los mejores equipos.


El resultado de la Regional Jalisco 2022 fue la premiación de nueve equipos, de los cuales cuatro equipos ganaron el primer lugar: Halebopp con su aplicación A Way busca apoyar en la realización de denuncias de tres tipos de delitos. Superpoderosas P8 que con su aplicación TeApoyamos ayuda a niños con autismo en su desarrollo. StayC Girls con su aplicación Comfy Study que promueve un equilibrio entre estudios y vida diaria de estudiantes y Synergy Create con su aplicación Oni App que tiene como propósito promover la buena alimentación a través de recetas que pueden generar con productos existentes en su hogar.


Estos equipos concursarán el próximo 25 de junio en Technovation Girls México Summit 2022 a nivel nacional representando a Jalisco. Previamente realizarán una Exposición Interactiva virtual el 23 de junio, para más información se puede consultar la página de Technovation Girls México.


Technovation Girls es un programa internacional de 12 semanas que ofrece a niñas de 8 a 18 años, la oportunidad de desarrollar habilidades para realizarse como emprendedoras tecnológicas mediante la capacitación para desarrollar una aplicación móvil o proyecto de Inteligencia Artificial que resuelva una problemática en su comunidad. El programa es impulsado por la organización sin fines de lucro Technovation y en México, se extiende en diferentes estados a través de una Red de Embajadoras que coordina Mentoralia A.C.