Entrevista: H.K-Kitten

035 | 15 AGOSTO 2024

Andy Lozano

Comunicación social y diseño en Mentoralia A.C.

Esta entrevista es parte de la serie ‘Meet our semifinalists: Inspirando a las Futuras Emprendedoras Tecnológicas’ donde charlamos con las semifinalistas de Technovation Girls México 2024 sobre sus proyectos, su visión hacia el futuro y lo que piensan sobre temas actuales.

En esta edición nos centramos en H.K.Kittens, el equipo finalista de Technovation Girls México 2024 compuesto por las gemelas Fatima y Paloma, quienes desarrollaron el proyecto “With You”, una aplicación móvil diseñada para proteger a los niños que se quedan solos en casa, proporcionando herramientas de comunicación y seguridad.

La inspiración para su proyecto vino de una situación personal. “Nosotras nos quedamos solas en casa, y aunque teníamos varias ideas, nos pusimos a investigar y nos dimos cuenta que no éramos los únicos niños que se quedan solos en casa”, nos contó Paloma. “Así surgió la idea de ‘With You’, una app que ofrece teléfonos de emergencia e instrucciones para prevenir riesgos entre otras cosas”, añadió Fatima.

El interés por aprender a programar las llevó a unirse a uno de los Club Chicas Mentoralia organizado con el apoyo de la empresa de tecnología Ciena en conjunto con Mentoralia A.C. en la sede del Barco Utopía en la Ciudad de México. “Vimos la publicación en Facebook, entonces como decía que enseñan programación en App Inventor dijimos ‘¡queremos meternos!’”, explicó Fatima, “de hecho lo curioso es que no sabíamos nada sobre el concurso cuando nos inscribimos, solo queríamos aprender”.

Aunque tenían experiencia programando en Scratch, enfrentaron varios desafíos con App Inventor. “Algunas cosas fueron complicadas”, mencionó Fatima, “pero ya teníamos un poco de conocimiento, por lo menos de cómo prender la computadora”.

Trabajar juntas siendo hermanas resultó ser una ventaja, “nos ayudábamos entre sí. Por ejemplo Paloma programaba y yo hacía los diseños, pero a veces intercambiábamos tareas. Era algo muy bonito y a la vez chistoso, parecíamos pirinolas.” dice Fatima.

Los eventos finales de Technovation Girls México se llevaron a cabo en varias partes del país y las gemelas participaron en la sede de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Cuando les preguntamos cómo había sido su experiencia compartieron: “La verdad antes de ir estábamos nerviosas porque íbamos a exponer”, dijo Fatima, “cuando llegó el día, yo sentía nervios, pero ya cuando empezamos a exponer nos ayudó a seguir aprendiendo el pitch y tranquilizarnos hasta un punto que era muy divertido para nosotras y se juntaba la gente”. “Preparamos nuestras cosas y dijimos ‘esperemos que todo salga bien’, aunque seguíamos con nervios, pero sí estuvo padre. También escuchar a las demás niñas y el ambiente estuvo muy bonito, me gustó estar ahí”, añadió Paloma.

En el desarrollo de su proyecto les preguntamos qué fue lo más difícil, “podría ser la programación. Estuvimos buscando tutoriales de YouTube pero muchas veces estaban desactualizados entonces teníamos que cambiar algunos botones”, mencionó Paloma. “Alguna parte del diseño también, porque para hacer los videos no sabíamos editar nada” dijo Fatima, “de hecho Fátima se desveló hasta las 5 de la mañana y yo estaba programando” añadió Paloma, “era el último día de la convocatoria y estábamos muy preocupadas, pero ya que lo entregamos sentimos mucha paz, tranquilidad y dijimos ‘¡lo logramos!’, porque la verdad cambiamos nuestro proyecto porque inicialmente no nos había gustado lo que hicimos pero dijimos ‘si vamos a entregar un proyecto, va a estar bien hechecito’, entonces eliminamos el anterior y por eso pasó todo eso”.

También las gemelas aprovecharon para mencionar que sintieron un gran apoyo de su Mentora, Dulce, quien las estuvo guiando y apoyando. Además, sintieron que la compañía de su gata las había apoyado y hasta pensaban que ya había aprendido a programar también. “Literalmente cuando estábamos programando y haciendo la aplicación, se sentaba con nosotras ahí viendo y la verdad me imaginaba que ella estaba programando con sus patitas”, dijo Fatima.

Por último les preguntamos qué mensaje les darían a futuras participantes de Technovation Girls México: “Yo les diría que se animen porque sí, es una experiencia muy bonita, y por más difícil que sea llegar a su meta, no cambien de meta, sino de estrategia”, contestó Fatima. Además agregaron ambas al mismo tiempo la frase “sé valiente, sé brillante”.

H.K-Kitten es el equipo finalista de México del programa Technovation Girls 2024, donde mujeres de 8-18 años aprenden a desarrollar un proyecto de emprendimiento tecnológico que resuelva una problemática real en su comunidad, coordinada por la asociación civil Mentoralia y la Red de Embajadoras y Líderes de Club en todo el país. Fatima y Paloma recibieron el apoyo de su Mentora Dulce durante las 12 semanas que se llevó a cabo el programa en 2024.

¿Quieres escribir en el blog?

El blog Mentoralia es un espacio abierto a Estudiantes, Mentores, Líderes de Club e Instructores de Technovation Girls México y Club Chicas Mentoralia. Si deseas escribir en el blog llena este formulario.

Encuéntranos también en
la aplicación Kai Life