Blog Mentoralia

Un espacio para compartir ideas y reflexiones que motiven al liderazgo tecnológico para la solución de problemas sociales.

El camino de una mujer en STEM

032 | 19 MARZO 2024

Ana Lozano

Embajadora Estudiantil y ex participante de Technovation Girls México


Cuando una niña o una joven siente interés por adentrarse en las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (por sus siglas en el idioma inglés STEM), se enfrenta a una cantidad de obstáculos considerables, desde comentarios hirientes, falta de apoyo o incluso en el peor de los casos la prohibición del mismo. Lamentablemente hay un prejuicio relacionado a las mujeres desenvolviéndose en STEM debido a los roles de género que clasifican ciertas carreras o empleos dirigidos a un público en específico, pero afortunadamente, en la actualidad somos conscientes de la nula relación del género-carrera y que el éxito en un trabajo, ya sea en ciencia, salud, arte o humanidades, no está  condicionado a las características de una persona.


Personalmente puedo destacar la importancia del trabajo colaborativo como un recurso necesario a la hora de ser una joven apasionada por la ciencia y por ser un agente de cambio en tu comunidad. En mi caso, durante mi bachillerato dediqué tiempo y esfuerzo a un proyecto social que involucra a la agenda 2030 y al STEM. Gracias al apoyo de mis maestras, amigas y a mi madre, pude tener la motivación y la resiliencia suficiente para no rendirme en los momentos complicados de la elaboración del prototipo, por lo que esto me hace reflexionar en dos cosas: La primera es en qué hubiera pasado conmigo y mis proyectos si yo no hubiera tenido apoyo por parte de mis seres queridos, en segundo lugar, cómo sería el mundo para las mujeres en STEM si tuvieran apoyo en todo el proceso de aprender, estudiar, fallar, mejorar y perfeccionar su carrera. 


Simplemente puedo concluir que el mundo sería muy distinto, en base a mi experiencia (que es un ejemplo a pequeña escala), al trabajar en equipo porque puede fortalecer nuestras habilidades  para poner fin a la hostilidad del ámbito STEM y a su vez, propiciar espacios seguros que permitan cosechar la creatividad y florecer las innovaciones de las mujeres en STEM.


Encuéntranos también en
la aplicación Kai Life

Cómo logré terminar mi proyecto sin rendirme en el proceso

031 | 7 MAR 2024

Andy Lozano

Comunicación Social y Diseño en Mentoralia A.C.

Esta entrevista es parte de la serie ‘Meet our semifinalists: Inspirando a las Futuras Emprendedoras Tecnológicas’ donde charlamos con las semifinalistas de Technovation Girls México sobre sus proyectos, su visión hacia el futuro y lo que piensan sobre temas actuales.

En esta entrevista, el equipo de COBRAS, conformado por Ana, nos comparte cómo fue el proceso de crear su proyecto de aplicación móvil que busca facilitarle a las personas el hacer donativos en especie a personas u organizaciones que lo necesitan

Mentoralia: Nos gustaría comenzar escuchando ¿de dónde surgió la inspiración para este proyecto? 

Ana: Siempre quise apoyar a la gente, pero no sabía cómo. Yo decía: “¿qué?, ¿qué puedo hacer para que más personas apoyen, no sólo yo?”. Entonces así se me ocurrió. Además tenía un amigo que trabajaba en un banco de alimentos y me empezó a platicar cómo funcionaba todo eso, entonces yo dije “¿cómo puedo implementar una aplicación para que apoye?”. Y ya, así surgió. 

Mentoralia: Sí, yo también cuando era pequeña siempre pensaba, “¿qué puedo hacer por la comunidad?”. Y bueno, cuéntanos ¿cómo te enteraste de Technovation? 

Ana: Por mi maestra Tony, que está en el área de becas en mi escuela. Ella me preguntó “¿te quieres meter a esto?”. Porque yo a todo le decía que sí, como una olimpiada o algo, yo decía que sí. Entonces dije “ahorita que tengo tiempo, sí me voy a meter”, y me gustó. Siempre me ha gustado la programación, bueno, me ha interesado. Y ya más o menos supe cómo manejar esto y lo que sea que aprenda siempre va a ser bueno. 

Mentoralia: Claro que sí, qué bueno que sí te animaste a participar. Hablando un poquito más sobre cómo otras personas te apoyaron, nos gustaría que nos compartieras ¿cómo sientes que te apoyaron tus mentores? 

Ana: Muy bien, la verdad. Siempre estuvieron al pendiente, me decían cosas como “oye ¿qué necesitas? ¿sí sabes cómo hacer esto?” o “puedes ver en YouTube ahí puede que estén tutoriales de esto”. También “sí me gusta tu logo, ¿sabes qué? ponle un poco más de color”, o estarme recordando “¿ya hiciste eso?, ya se va a entregar” y yo les contestaba “¡ya voy, ya voy!”. Ellos siempre estuvieron muy al pendiente y más que nada echándome porras para no rendirme. 

Mentoralia: Es bueno tener en quién apoyarse. Otra cosa de las que nos gustaría que nos platicaras es ¿cuál fue el momento más memorable durante el desarrollo de tu proyecto? 

Ana: La etapa final. Porque yo veía muchas niñas exitosas que dieron todo por sus proyectos, que estuvieron trabajando muy duro y yo sé que yo también trabajé muy duro, pero también ellas se merecían todo. Fue muy reñido, la verdad. El día de la premiación, yo estaba dando brincos hasta el cielo, porque todo mi esfuerzo salió bien. ¡Y se logró!. Sí me puso muy feliz esa parte. Además, siempre tuve el apoyo de mis papás y de mis Mentoras. Y aunque estuve yo sola en el equipo, nunca me rendí y siempre perseveré. Me estresaba mucho por no saber programación. Me estresaba, ya quería tirar la toalla, pero mi mamá me decía “ya llevas la mitad, ¿lo vas a dejar así? A parte estás haciendo una buena causa, síguele, síguele”. Y ahí estaba yo; me veías tres horas al día ahí picándole y moviéndole. Además, a mí me gusta mucho lo visual y quería que se viera bonito. A veces los tutoriales estaban hechos en el 2015 y Thunkable ya había cambiado o en chino y yo decía “ay no, chino no sé”. Estuvo pesadito, pero me divertí. La verdad es un proceso muy divertido y que vale mucho la pena. 

Mentoralia: ¿Y cómo lograste balancear las tareas de tu escuela con trabajar en tu proyecto? 

Ana: Mira te voy a decir la verdad, cuando aproveché para hacer mi proyecto fue en Semana Santa, creo. Sí, porque simplemente no tenía tiempo, entonces esa semana dije “de aquí debe de salir”, porque una semana después se entregaba todo. Así que dije “en Semana Santa lo tengo qué acabar”. Y ahí fue cuando estuve tres, cuatro horas en la computadora todos los días, porque en mi vida cotidiana no tenía espacio. Me decían “¿y qué llevas?”, antes de Semana Santa, y yo contestaba “voy bien, todo bien”, que no se notara el estrés, que todo lo tenía controlado, pero estuvo interesante. No pasa nada, fue un ratito el que estuve estresada y ya. Sí valió cada sufrimiento y cada hora de trabajo en eso. 

Mentoralia: Ya me imagino, pero qué bueno que lograste terminar. Otra cosa que nos gustaría que nos compartieras es ¿cómo te sentiste presentando tu pitch ante el jurado durante la Final Regional de Jalisco? 

Ana: Emocionada y nerviosa. No soy muy amante de hablar en público, por los nervios más que nada. Ese día yo llevaba un pantalón flojo, no se notaba pero mis piernas estaban temblando, como en las caricaturas. Bajando del escenario le pregunté a mi Mentora, “¿se notó que estaban temblando mis piernas?” y me dijo “no, no se notaba por tu pantalón”, y yo “mira, qué bueno”. Me dijo mi mamá “tú más que nadie conoces este tema, has trabajado durante muchos meses todo esto, entonces sólo explícalo como me lo has estado explicando”. Porque un día antes le dije “a ver, tú eres el jurado, ponte ahí, dime todas las dudas, dime si no te gusta cómo muevo las manos o algo así”, y ya me dijo cada detalle. Yo creo que eso sí me sirvió, ensayar un día antes y la presentación de apoyo eso fue lo mejor, porque ponía dibujos, como soy muy visual, entonces ponía el dibujo y ya decía “ah, ok, ya sé qué tengo que decir”. Sólo era explicar lo que estuve haciendo muchos meses. Sí, me puse muy nerviosa, pero estaba muy feliz y emocionada de presentarlo. 

Mentoralia: Sí, a mí me tocó estar ahí cuando estabas presentando, estaba tomando fotos y no, no te veías nerviosa, aparte me encantó que al principio dijiste “¿y quién tiene ropa en su casa?” y todos “¡yo!, ¡yo!”. 

Ana: Es para mezclarse con el público, que se sientan en confianza. Bueno, tú sentirte más en confianza, y apoyarte, porque es algo que todos tenemos en nuestra casa, ropa que ya no usamos y sólo la tenemos ahí porque ni la queremos tirar, pero tampoco usarla, entonces, qué mejor que hacer una buena causa y donarla. 

Mentoralia: ¿Fuiste a uno de los talleres de Pitch? Es que esa táctica la dijeron en el taller de pitch. 

Ana: No, una semana antes creo, teníamos que presentarlo en CUCEI para que nos dieran retroalimentación de “a ver, aquí te falló esto y agrégale esto a tu presentación o quítale esto”. Entonces eso me gustó. Y literal cambié la mitad de mi presentación y varias cosas de cómo expresarme. Ese fue mi entrenamiento. Ese día, la verdad sí me sentía un poco perdida porque era la primera vez que lo presentaba ante el público y a gente que te iba a estar diciendo lo que estás haciendo mal. Además, ese día no sé por qué, me llevé ropa muy casual y yo creo que la ropa también tiene que ver con tu seguridad. Entonces en la siguiente ya me llevé algo más formal. 

Mentoralia: Sí, entiendo, una vez leí un libro que decía que la ropa era como una armadura y que cuando tenías un evento importante que usaras ropa con la que te sintieras segura. Y bueno, siguiendo con el tema de la etapa final del programa, ¿cómo te sentiste cuando te nombraron semifinalista? 

Ana: ¡No! Bien, feliz. Lloré. Estaba en el escenario llorando, me dio mucha pena porque todas estaban muy felices y yo llorando. Sí me dio pena llorar ahí arriba, pero fue un momento muy lindo, muy, muy, muy lindo, la verdad. Y aparte, porque mis compañeras me felicitaban y se sentía muy bonito que ellas se alegraran también por mi. Fue todo muy bonito, amistoso y agradable, la verdad. 

Mentoralia: No se notó, la verdad te veías muy feliz. Y ya para terminar, ¿qué recomendaciones tienes para otras chicas así como tú que desean entrar a Technovation y al mundo de la tecnología? 

Ana: Okay, no todo te va a salir a la primera, es un camino que a veces vas a pensar que no entiendes nada, pero tú puedes y puedes hacer un cambio muy grande con todo lo que estás haciendo. Aunque tú sientas que es muy pequeño, no lo es. Lo pequeño se puede convertir en algo muy grande y tienes qué trabajar duro y creer en ti, porque si tú no crees en ti, aunque otras personas no lo hagan, tú eres la que te impulsarás a hacer las cosas mejor. Entonces, siempre cree en ti y confía. Confía en el proceso, como dicen. Aunque sientas que ya te quieres rendir, da un poquito más, termina lo que estás haciendo y ya después descansas todo el tiempo que tú quieras, pero termínalo, termínalo y sigue adelante siempre. Va a valer mucho la pena, en serio. Eso les diría. 

Mentoralia: Muchas gracias. La verdad es que disfruté mucho la entrevista. Quiero felicitarte por tu trabajo, también por las palabras que nos compartes y por cómo hablas acerca de todo tu proceso. Creo que es muy valioso para ti, para que lo puedas recordar, pero también para otras personas que se puedan animar la próxima temporada o en próximas temporadas a participar en Technovation Girls. Gracias y felicidades.

COBRAS es un equipo semifinalista de México del programa Technovation Girls 2023, donde mujeres de 8-18 años aprenden a desarrollar un proyecto de emprendimiento tecnológico que resuelva una problemática real en su comunidad, coordinada por la asociación civil Mentoralia y la Red de Embajadoras y Líderes de Club en todo el país. Ana recibió apoyo de sus Mentoras Maria, Ana y Diana durante las 12 semanas que se llevó a cabo el programa en 2023.

Combatiendo el acoso escolar con una aplicación móvil

030 | 30 ENERO 2024

Andy Lozano

Comunicación Social y Diseño en Mentoralia A.C.

Esta entrevista es parte de la serie ‘Meet our semifinalists: Inspirando a las Futuras Emprendedoras Tecnológicas’ donde charlamos con las semifinalistas de Technovation Girls México sobre sus proyectos, su visión hacia el futuro y lo que piensan sobre temas actuales.

En esta entrevista, el equipo de EmpoweredGirls, comparte su experiencia en el desarrollo de una aplicación móvil destinada a frenar el bullying o acoso escolar para niñas y niños de primaria. Mia, integrante del equipo, es un ejemplo de resiliencia y de que podemos tomar una mala experiencia y convertirla en algo que ayude a otras personas en nuestra situación.


Mentoralia: Para comenzar nos gustaría que nos contaras, ¿cómo crees que tu aplicación pueda ayudar a los alumnos que están sufriendo bullying?


Mia: Bueno, mi aplicación tiene varias partes que evidentemente van a ayudar al estudiante. Por ejemplo, el calendario de emociones que te ayuda a registrar cómo te sientes cada día y así puedas identificarlo. También hay otros materiales de cómo identificar el bullying y cómo evitarlo, para que traten de solucionarlo y también para que hablen con sus padres y maestros.


Mentoralia: Muy bien. Qué bueno que tienen esas cosas, porque sí les puede servir muchísimo. Y allá en tu escuela ¿se la enseñaste a tus maestros o a tus directores?


Mia: Se lo he enseñado a mis directores y realmente les ha gustado. Me han dicho que es una muy buena aplicación, una muy buena idea.


Mentoralia:  Yo tuve la oportunidad de ver tus videos pitch y demo y me pareció que tenía mucha investigación, así que muchas felicidades. ¿Ya se la mostraste a tus familiares y amigos también? 


Mia: Sí, por ejemplo a mis amigos sí y sí les ha gustado para identificarlo o si en algún momento de sus vidas llegan a vivir el bullying, les puede servir o ayudar a alguien. Y a mis familiares, también se los enseñé. Mis primos y mis padres me han dado mucha retroalimentación y eso me ha ayudado mucho en mi proyecto.


Mentoralia: Sí, entiendo. También sirve que te digan “ah, eso está bien, le podrías poner esto” y entonces vas mejorando tu aplicación. Y volviendo al principio de todo, nos gustaría saber, ¿cómo te enteraste de Technovation?


Mia: Me enteré de Technovation porque mi mamá y yo acudimos a una biblioteca que se llama Benjamin Franklin en donde hay varias actividades, ahí principalmente me metí a un curso de verano y después nos empezaron a llegar correos con lo que había en la biblioteca y dentro de eso estaba Technovation, entonces mi mamá me dijo “ah, mira, es perfecto para ti”, y me inscribí.


Mentoralia: Entonces ¿sí te gusta mucho esto de la tecnología?


Mia: Sí, sí me gusta mucho, de hecho me quiero adentrar a esto en un futuro, quiero estudiar, quiero ser ingeniera en robótica, entonces también por eso me interesó mucho.


Mentoralia:  Excelente, y ¿cómo sentiste que Technovation te ayudó?


Mia: Me ayudó mucho. Por ejemplo en el pitch, cuando lo di en el evento de celebración, tuve que tener mucha confianza en mí misma para decirlo, expresarme de manera correcta, entonces sí fue seguridad. También muchos aprendizajes con mi Mentor, con los cursos que daban de Thunkable y de otros.


Mentoralia: Qué bueno, sobretodo yo las veo cuando entran al concurso que inician muchas muy tímidas y al final defienden su proyecto con mucha seguridad. Se ve muy padre el cambio de cómo inician a cómo terminan.


Mia: Sí, si me ayudó mucho.


Mentoralia: Continuando, ¿qué retos te encontraste cuando estabas haciendo tu proyecto?


Mia: Los retos principalmente fueron que había algunos errores. También, hubo un momento en donde no tenía tanta comunicación con mi Mentor y la comunicación es muy importante. A veces estaba uno ocupado o el otro y sí se me complicó bastante. Otro reto es que como yo soy la única en mi equipo, se me complicó porque yo tenía que hacer casi todo el trabajo entonces sí fue algo un poco difícil.


Mentoralia:  Qué bueno que al final lograste terminar tu proyecto. Y al final, ¿cuál fue la reacción de tus amigos y tu familia cuando supieron que eras semifinalista?


Mia: No pues sí se emocionaron mucho porque realmente fue tanto el esfuerzo mío, tanto como el de mi mentor y el de mi familia, especialmente, mis padres. Entonces sí fue una muy buena noticia y estábamos muy felices.


Mentoralia: Sí, me imagino que ha de haber sido un momento muy feliz. Y bueno, ¿qué mensaje te gustaría darles a niñas que también han sufrido acoso escolar?


Mia: El mensaje que yo les transmitiría es que deseo que tengan autoconfianza, sean valientes, lo comenten y que todos pueden salir adelante. Y es muy importante la comunicación con nuestros padres y maestros. Pueden salir y ya no ser víctimas de bullying con la comunicación.


Mentoralia:  Sí, estaba pensando cuando vi tu proyecto en una canción de los Beatles que dice que uses una cosa triste y la conviertas en algo bueno y siento que tu proyecto fue esto, que lo convertiste en algo que puede ayudar a muchas personas. Entonces muchas felicidades.


Mia: Sí, muchas gracias. También se me olvidó comentar que mi aplicación está dirigida a niños de 6 a 13 años para que se sientan en confianza con algo interactivo.


Mentoralia:  Me encanta oír eso, y ¿te gustaría seguir avanzando en tu proyecto o quieres  hacer otra cosa?


Mia: Bueno, yo la verdad sí tengo pensado avanzar en mi proyecto compartiéndolo con la escuela o en instituciones públicas y privadas, y también escuelas. En un futuro me gustaría comenzar con la monetización con el fin de que la aplicación se mantenga a sí misma.


Mentoralia:  Sí, y es que es muy importante. También les decimos a las chicas que participan en Technovation que sí es algo social el proyecto que hacen, pero también hay que buscar esa forma de mantener un ingreso para que siga el proyecto ayudando a los demás. Y ya por último ¿cómo te sientes ya que eres semifinalista de Technovation Girls?


Mia: La verdad me sentí tranquila y me sentí emocionada.

Mentoralia: Muy bien, muchas felicidades por haber sido semifinalista y gracias por haber compartido con nosotras el día de hoy 

EmpoweredGirls es un equipo semifinalista de México del programa Technovation Girls, donde mujeres de 8-18 años aprenden a desarrollar un proyecto de emprendimiento tecnológico que resuelva una problemática real en su comunidad, coordinada por la asociación civil Mentoralia y la Red de Embajadoras y Líderes de Club en todo el país. Mia recibió apoyo de sus Mentores Gabriel y Gabriela durante las 12 semanas que se llevó a cabo el programa en 2023.

Creando una aplicación para facilitar las donaciones y promover la colaboración

029 | 26 SEPTIEMBRE  2023

Andy Lozano

Comunicación Social y Diseño en Mentoralia A.C.

Esta entrevista es parte de la serie ‘Meet our semifinalists: Inspirando a las Futuras Emprendedoras Tecnológicas’ donde charlamos con las semifinalistas de Technovation Girls México sobre sus proyectos, su visión hacia el futuro y lo que piensan sobre temas actuales.

En esta entrevista, el equipo de SciGirls de Sonora, comparte su experiencia en el desarrollo de una aplicación móvil destinada a incentivar las donaciones y mejorar la colaboración entre donantes y organizaciones. Las integrantes del equipo destacan la importancia de la perseverancia, la comunicación efectiva y el trabajo en equipo en el éxito de su proyecto. Además, discuten sus planes para el futuro y brindan consejos inspiradores para otros jóvenes emprendedores.

Mentoralia: ¿Si ustedes pudieran darle algún consejo a ustedes mismas al inicio del programa, cuando pues no lo habían desarrollado la aplicación, cuando iban iniciando, qué consejo les costaría darse? 

Denisse: Pues yo en lo personal siento que la perseverancia y confianza en una misma y en el proyecto que vas a presentar. 

Daniela: Bueno, lo que yo diría a mí es: Estar segura de lo que estás haciendo, de tus conocimientos, y si no sabes algo, buscar la manera de solucionarlo o buscar diferentes herramientas. Que no te des por vencida a la primera. Si no te salió, simplemente seguir intentando, seguir intentando, hasta que se pueda lograr. 

Ana: Y yo por mi parte a lo mejor organizar bien el tiempo, porque muchas veces dejamos para el final las cosas y pues después andamos a la carrera y también mucha comunicación en el equipo, porque muchas veces un problema que tú tienes a lo mejor alguien ya lo tuvo y puede ayudarte a solucionarlo. 

Mentoralia: Qué bueno que lo mencionas, porque de hecho es la siguiente pregunta. ¿Nos gustaría saber también cómo les fue a ustedes trabajando en equipo, cómo fue esta experiencia de unir ahora sí que todas sus ideas y poderlas poner a trabajar para el proyecto? 

Daniela: Bueno, pues yo siempre digo que cada quien está hecho para cierta cosa, o sea, no todos somos buenos en todo. Entonces siento que aquí en nuestro equipo cada quien teníamos más fortalezas en ciertas áreas, entonces lo que nos ayudó a nosotras mucho fue dividirnos. También el organizar nuestro tiempo, saber que tenemos esta meta, esta tarea, para cierto día y tenemos que llevarlo a cabo. De pronto sí dejamos todo hasta lo último pero tratábamos de sacarlo. 

Ana: Sí igual como dice Daniela, también como que cada una teníamos como mini equipos dentro del mismo equipo y cada una se dedicaba a una cierta cosa y luego ya después en las reuniones todas nos platicábamos. 

Denisse: Yo siento que eso fue lo esencial, o sea la comunicación y el ayudarnos entre nosotras mismas. Y así como dicen mis compañeras, es muy importante saber identificar bien a quién se le facilita más alguna cosa, y también investigar es muy importante. 

Mentoralia: Bueno, ahora platiquemos acerca de la aplicación móvil, porque les llamó la atención crear un proyecto que fuera encaminado a incentivar las donaciones. 

Daniela: Cuando estábamos buscando la temática para nuestro proyecto, teníamos varias ideas que nos gustaban mucho y cada cosa tenía sus pros y sus contras, pero nos decidimos por el área de las donaciones porque nos dimos cuenta que muchas veces en nuestras casas tenemos muchas cosas o ropa, o comida, que nos gustaría donar, pero ahí se quedan arrumbados y nunca los donamos por cuestión de tiempo o conocimientos. No sabemos a qué institución podemos donarlo y nos pareció que era buena idea el desarrollar una aplicación que facilite ese aspecto. Entonces, investigamos y sí, era un aspecto que la mayoría de la gente desconocía y que era importante atacar acá en nuestra ciudad, que es Hermosillo, Sonora. 

Denisse: Y complementando lo que me dice mi compañera, en el transcurso de avanzar en el proyecto de la aplicación hablamos con algunas organizaciones, y ahí nos dimos cuenta que sí existe la necesidad y que muchas veces no la contemplamos, entonces fue como que nos dio más furia y más motivación a seguir implementándolo. 

Ana: Sí y aparte, exactamente al principio no sabíamos en qué parte de la distribución de donaciones enfocarnos, pero ya después viendo en las investigaciones vimos que ni los donantes sabían a qué instituciones donar ni las instituciones sabían cómo llegar a esos donantes. 

Mentoralia: Sí, de hecho veo que consideraron muy bien al donante como pues una persona que necesita todavía esta parte de motivación, entonces ¿cómo fue que se inspiraron? ¿O cómo también surgió la idea de gamificar las donaciones y de utilizar los patches para los donantes? 

Ana: Pues al principio pensábamos que a lo mejor el usuario por voluntad propia iba a querer ir a buscar a los lugares, pero muchas veces nos da flojera o simplemente por el trayecto que vamos a tener que llevar ya no se realiza el donativo, así que queríamos dar ese incentivo para que el donante sí quisiera realizar esa acción, con cupones o algún descuento en alguna tienda. 

Daniela: No era la idea original, pensamos que era importante el decir “bueno, esta persona quiere hacer un buen acto, entonces ¿de qué manera podíamos retribuírselo sin que sea necesariamente monetario?”, entonces nos pareció que era buena idea lo que mencionaba ahorita mi compañera. 

Mentoralia: En el caso de las organizaciones con las que se acercaron para recibir estas tan acciones ¿cómo fue ahí la relación?, o sea, ¿cómo las identificaron? y ¿cómo fue acercarse a estas organizaciones? ¿qué descubrieron allí? 

Ana: Principalmente hicimos primero una base de datos con todas las instituciones, y entonces hicimos como una mini encuesta para tener ambas partes, para las instituciones y los donantes. Entonces, por la parte de las instituciones sí consideraron que fue una muy buena herramienta el tener un helping path en donde los mismos donantes pudieran ubicarlos y ya darse a conocer con ellos. Y también consideramos la parte de los donantes para que fuera fácil de usar la app para ellos. 

Mentoralia: ¿Y qué piensan para el futuro de este proyecto? ¿Les gustaría continuarlo? 

Daniela: Sí, por falta de tiempo y otros aspectos nos hubiera gustado el incluir como un tipo de delivery de los donaciones, para que exista una vinculación con una institución y pueda ir a recogerla y llevarla. Creo que es el aspecto que nos gustaría desarrollar todavía. 

Denisse: Habíamos pensado en un como chat directo entre el donante y la institución como para tener un poco de más de conexión. Y obviamente si nos gustó mucho la aplicación y siento que es algo esencial. 

Ana: Y también habíamos pensado comenzar a vincularla en convenios con empresas, por ejemplo, supermercados, para desarrollar esa parte de la gamificación. 

Mentoralia: Muy bien chicas, yo creo que aquí no acaba, hay muchas cosas por hacer. ¿Les gustaría agregar algún comentario o algún mensaje especial aprovechando este espacio? 

Denisse: Yo quería agradecer por todo el apoyo y acompañamiento, también todos los cursos y talleres. A mí en lo personal me sirvieron mucho, me empaparon, la verdad, de conocimientos como Thunkable. Fue una experiencia que me gustó mucho. Siento que la disfrutamos mucho en equipo y en lo personal yo también. 

Daniela: Igual agradecerles aquí a Technovation porque fue un proyecto que me sumó mucho. A parte de como menciona mi compañera, siento que mejoré mucho como persona, en motivarme, proponerme cosas y lograr alcanzarlas, y nada, motivar a otras personas a que se lancen. O sea, no tenemos límites y no hay razón para tener miedo o lanzarnos a hacer nuevas cosas, nuevos proyectos. Sí, siempre de la mano con un buen equipo y con buenas mentoras que te están apoyando, y de herramientas, vas a poder hacerlo, no hay razón para para retraerse en nada, solamente lanzarse y el trabajo lo dice todo. Sería todo. 

Ana: Igual a mi me gustaría agradecerles mucho ustedes, al equipo, a nuestra mentora y sobre todo me gustó mucho que en esta competencia te llevan mucho de la mano, que experiencia de usuario, emprendimiento, todo, todo, todo, incluso aunque no sepas absolutamente nada, ni qué es programar, te llevan de la mano para que aprendas y al final sales con muchísima experiencia, y con ganas de querer participar al año siguiente. Y la verdad que sí, a todas las niñas que vayan a ver esto, que lo intenten aunque piensen que no saben nada, que a lo mejor les da miedo. Justo ahí cuando les da miedo es cuando tienen que inscribirse, intentarlo, lanzarse, como dijo Daniela. Y sí les va a servir muchísimo, van a aprender mucho. 

Ivanna: Personalmente me parece una experiencia muy bonita, muy diferente porque la verdad no está ligada a lo que yo estoy estudiando, yo estoy estudiando negocios, pero sí me pareció muy importante y muy interesante el cómo la programación y el cómo el desarrollo de este proyecto nos llevó a darnos cuenta de que podemos llegar a crear muchas cosas, así como dijo ahorita mi compañera Ana María, yo no tenía ningún conocimiento y la verdad me sirvió muchísimo y me pareció muy interesante también cómo paso a paso llegamos a crear algo muy grande y llegamos a ser semifinalistas sin esperarlo.

SciGirls es un equipo semifinalista de México del programa Technovation Girls, donde mujeres de 8-18 años aprenden a desarrollar un proyecto de emprendimiento tecnológico que resuelva una problemática real en su comunidad, coordinada por la asociación civil Mentoralia y la Red de Embajadoras y Líderes de Club en todo el país. Ana, Daniela, Ivanna, Denisse y Daniela recibieron apoyo de su Mentora Fabiola durante las 12 semanas que se llevó a cabo el programa en 2023.

La Historia de Sophie y su Aplicación para el Reciclaje

028 | 12 SEPTIEMBRE  2023

Andy Lozano

Comunicación Social y Diseño en Mentoralia A.C.

Esta entrevista es parte de la serie ‘Meet our semifinalists: Inspirando a las Futuras Emprendedoras Tecnológicas’ donde charlamos con las semifinalistas de Technovation Girls México sobre sus proyectos, su visión hacia el futuro y lo que piensan sobre temas actuales.

Al escuchar la historia de Sophie, una niña de la división Beginner (8 a 12 años) que participó en Technovation Girls México 2022-2023, nos damos cuenta de que nunca es demasiado temprano para aprender de tecnología. Su interés en aprender cosas nuevas y crear la llevó a convertirse en una de las semifinalistas nacionales de Technovation Girls. Nos da mucho orgullo escuchar que a pesar de los retos, logró completar su proyecto y presentarlo en el evento de celebración de Guanajuato.

Mentoralia: Nos gustaría comenzar preguntando, ¿cómo te diste cuenta que el separar la basura era un problema que se debía resolver en tu comunidad? 

Sophie: Es que casi siempre cuando salgo de mi casa, en la cochera o a veces en la calle, me encuentro mucha basura tirada. También en el parque y afuera. 

Mentoralia: Sí, es muy feo ver eso. ¿En tu casa ya separan la basura? 

Sophie: Sí, mi mamá en la cocina y separamos el cartón. Yo lo utilizo para reciclarlo. Me gusta hacer muñequitos, primero los imprimo, por ejemplo un dibujo, luego lo coloreo y lo pego en el cartón. 

Mentoralia: ¡Qué padre! Ya nos diste una idea para reutilizar el cartón. Tu aplicación se trata de un juego donde una conejita pasea por un parque y te enseña en qué contenedor tirar la basura que se encuentra. ¿Cómo llegaste a la idea de hacer un juego? 

Sophie: Es que se me hizo un poco aburrido que fuera así nada más, como una explicación, entonces pusimos retos. 

Mentoralia: Sí, de pronto se vuelve aburrido sólo ver información. Esa conejita de peluche que utilizaste es real, ¿verdad? ¿Tiene alguna historia? 

Sophie: Sí, me la dieron desde chiquita, desde que había nacido y me gusta mucho. Siempre me han gustado los conejos y quería escoger un personaje. Al principio íbamos a escoger a un humano, pero luego se nos hizo muy difícil, o dibujarla, entonces cambiamos por mi conejita Abi. 

Mentoralia: Pues qué bueno que pudiste agregar a tu conejita, es muy bonita. ¿Cómo sentiste que te apoyaron tus Mentoras en tu proyecto? 

Sophie: Me apoyaban mucho y me daban varias ideas para hacer la aplicación. 

Mentoralia: ¿Y tu familia? 

Sophie: También me ayudaron mucho. Mi papá porque yo no le sabía mucho a la aplicación en donde iba a ser mi juego, entonces me ayudó para explicarme. Mi mamá también me apoyó mucho. 

Mentoralia: Cuando estabas trabajando en tu proyecto ¿sentiste pesado el estar desarrollándolo y balancéandolo con tus otras actividades como la escuela? 

Sophie: No, bueno un poquito, porque mi mamá sí iba mucho a la carrera porque tengo clases especiales hasta el final de la escuela, entonces los miércoles se pegaba mucho a la hora que tenía que estar para mi proyecto. Cuando salía sí se iba mucho a la carrera. 

Mentoralia: Sí, me imagino, también cuando yo estaba chiquita mi mamá me llevaba a todos lados, pero ¿cómo se sintieron tus papás y Mentoras cuando les enseñaste tu aplicación ya terminada? 

Sophie: Se sintieron muy orgullosos y muy felices. 

Mentoralia: ¿Y si te gustó la experiencia de estar en Technovation? 

Sophie: Sí, si me gustó mucho porque yo no sabía nada y pues me interesó mucho porque me gusta experimentar cosas y hacer cosas nuevas. Aprendí a programar y me gané una tableta. 

Mentoralia: ¡Sí! a ver, cuéntanos ¿qué estabas haciendo cuando te enteraste que eras semifinalista? 

Sophie: Mi mamá me dijo que era semifinalista y que iba a presentar mi proyecto en vivo (en el evento de celebración de Guanajuato). Cuando terminé de explicar me dijeron que iban a dar reconocimientos por haber trabajado. Primero me dieron una blusa, luego un diploma, la tableta y una muñequita que me gustó mucho. 

Mentoralia: ¡Yey! Sí, estos premios fueron para reconocer su esfuerzo durante el programa. Por último, ¿cómo invitarías a otras niñas a que participen en Technovation el próximo año? 

Sophie: Diciéndoles que es muy divertido y que pueden aprender más cosas. 

Mentoralia: Excelente, muchas gracias. 

Al final de la entrevista, la mamá de Sophie nos compartió: Muchas gracias por todo. La verdad si estuvo muy contenta, fue para ella un gran reto, sobretodo porque si había que manejar el tiempo tanto del colegio como aquí, pero aunque había algunos días que se desanimaba un poco, finalmente logró terminar y muy contenta, sobre todo, con el resultado.

WF WITH ABI es un equipo semifinalista de México del programa Technovation Girls, donde mujeres de 8-18 años aprenden a desarrollar un proyecto de emprendimiento tecnológico que resuelva una problemática real en su comunidad, coordinada por la asociación civil Mentoralia y la Red de Embajadoras y Líderes de Club en todo el país. Sophia Abigail recibió apoyo de sus Mentoras Ruth y Flor durante las 12 semanas que se llevó a cabo el programa en 2023. 

De la resiliencia a la tecnología: La historia de María Paulina

027 | 23 AGOSTO  2023

Andy Lozano

Comunicación Social y Diseño en Mentoralia A.C.

Esta entrevista es parte de la serie ‘Meet our semifinalists: Inspirando a las Futuras Emprendedoras Tecnológicas’ donde charlamos con las semifinalistas de Technovation Girls México sobre sus proyectos, su visión hacia el futuro y lo que piensan sobre temas actuales.

La historia de María Paulina es una historia de resiliencia, donde nos enseña que las dificultades que podemos encontrar en la vida pueden inspirarnos a crear un cambio que no sólo nos beneficie a nosotros mismos, sino también a una audiencia más grande. Es muy inspirador escuchar cómo las participantes de Technovation Girls toman problemas reales en su comunidad y las convierten en casos para resolverse con tecnología, pero es aún más inspirador cuando estos problemas son muy cercanos a las participantes. El proyecto del equipo “aitne”, "Kuraphy" se enfocó en ayudar a personas con discapacidades a conectarlas con hospitales y doctores para poder agendar citas tanto presenciales como de forma online, agilizando su tratamiento y seguimiento. Como uno de los equipos semifinalistas de México, nos tomamos la tarea de entrevistarlas y conocer más sobre su experiencia en Technovation Girls México.

Mentoralia: Para comenzar nos gustaría saber ¿cómo surgió la idea de tu proyecto? 

María Paulina: La idea surgió a base de mi experiencia de vida. Yo tenía una tía que la quería como si fuera mi mamá, le agarré mucho cariño, y el primer año de pandemia le detectaron aneurismas, hubo un error en una cirugía y quedó cuadrapléjica, entonces adquirió una discapacidad motriz. Ella vive a cinco horas de la ciudad y tiene que venir todos los días en carro para hacerse chequeo general y se llega a complicar mucho. Esta aplicación ayuda a las personas a tener citas presencialmente y en línea, para aquellas que se les dificulta viajar o no tienen un hospital cercano. 

Mentoralia: Es muy interesante y gracias por compartirnos tu experiencia personal. De pronto puede ser muy difícil también para los cuidadores estar buscando esta información. Qué bueno que viste esta solución que le puede servir a muchísimas personas. ¿Te interesaría seguir trabajando en tu proyecto? ¿Qué le agregarías? 

María Paulina: La verdad sí, me gustaría darle seguimiento, no solamente por mi tía, sino por todas las personas que tienen una discapacidad, y por sus familias. Poder brindarles ayuda aunque sea chiquita. Me gustaría mejorar la seguridad tanto para el doctor como para los pacientes y que se pueda extender a más ramas de la discapacidad porque sólo tengo 3 y hay 20 tipos de discapacidades. El jurado me dijo lo mismo que estaba pensando implementar en el futuro, que fuera más fácil de entender y que la seguridad fuera mejor ya que entiendo que no todas las personas son buenas y que hay veces en las que se quieren aprovechar mucho, sobre todo en este tipo de situaciones. 

Mentoralia: Nos gusta escuchar cómo tienes el interés en seguir apoyando a las personas con discapacidades, es bastante inspirador. ¿Qué obstáculos encontraste durante el desarrollo de tu proyecto? 

María Paulina: Creo que el buscar información acerca de ello. Me lo facilitaron varios amigos y personas en la misma situación de mi tía. Me tardé hasta un mes en encontrar entrevistas porque en internet no hay mucha información. También en lo personal, me costaba hablar de este tema, no podía hablarlo sin que se me cortara la voz o empezara a llorar, así que siento que fue un avance personal para mí, y me gustó darme confianza para hacerlo. De hecho antes me daba ansiedad estar con tanta gente y fue un reto para mí hablar en público pero lo logré. Otro obstáculo fue que tuve que trabajar sola así que me tuve que motivar a mí misma. 

Mentoralia: Ya nos imaginamos que ha de haber sido muy complicado para ti, pero nos dio mucho orgullo verte presentando tu proyecto terminado. Siguiendo un poco con esto, ¿qué efecto te gustaría tener en las personas que usen tu aplicación? 

María Paulina: Quiero que con esta aplicación puedan tener estabilidad médica para ellos y sus familias. Muchas veces a las personas con discapacidad se les da la espalda, incluso su propia familia. Quisiera que pudieran aceptarse a sí mismas, aceptar el cambio tan drástico que se enfrentan y que puedan ver que al esforzarse y darse seguimiento pueden vivir su vida ante la sociedad. También me gustaría que se redujera la discriminación ya que sigue existiendo. Me gustaría darles ante la sociedad más oportunidades porque hay que tratar a las personas con discapacidad con respeto. 

Mentoralia: Qué bueno que pienses así y que estés considerando a más personas. Continuando con tu experiencia en Technovation Girls, ¿cuál fue el taller que más te gustó? 

María Paulina: Me gustó mucho el taller de pitch porque me ayudó a hablar con la gente, también no recuerdo el nombre pero en otro taller tuvimos que hacer un mapa de empatía para conocer al usuario, me gustó porque estoy de acuerdo que muchas veces contamos con lo que nosotros queremos hacer a nivel personal pero no contamos a las personas que necesitan de nosotros y qué hagamos para ellas. Ese taller me ayudó a inclinar más mi objetivo para tener un mejor rumbo. 

Mentoralia: Nos da gusto oír que estos talleres te sirvieron, de verdad se nota el cambio. ¿Cuál fue tu reacción al haber sido nombrada una de las semifinalistas en la Regional Jalisco 2023? 

María Paulina: Ya había participado un año anterior, en la pandemia, y no gané, así que había participado esta temporada con la idea de que no iba a ganar porque había muchos proyectos que me gustaron mucho, pero de pronto empezaron a nombrar a los equipos semifinalistas y quedé shockeada. Mis familiares y una amiga empezaron a gritar para que me moviera y en cinco segundos me subí con las demás chicas. No pude evitar llorar en este evento de la emoción que sentí por representar a mi tía y a todas las personas con discapacidad por las que me inspiré para mi aplicación. Sentí un orgullo no solamente para mí, sino para las personas que me ayudaron y a las que quiero ayudar. 

Mentoralia: Es de verdad muy conmovedor oírte hablar sobre cómo siempre tuviste presente a las personas que te apoyaron en tu camino. Nos encanta escucharte y hablar sobre todo lo que te gustó y cómo te sentiste. Por último nos gustaría saber, ya que has participado varias veces en Technovation Girls, ¿qué le dirías a las chicas que no conocen de tecnología o se sienten inseguras para que participen la próxima temporada en nuestro programa? 

María Paulina: No sé, yo creo que les diría que se den la oportunidad. Que no lo idealicen antes de hacerlo porque posiblemente les va a encantar. No se sientan como que ‘ah para qué me meto si voy a perder’. No, métanse con la idea de ganar y no sólo el concurso sino que se van a divertir y aprender. Posiblemente van a hacer más amigas y crear nuevas experiencias. Aunque no ganen eso lo van a apreciar mucho. 

Mentoralia: Muchas gracias, el escucharte hablar sobre el programa es un alivio para nosotras porque nos indica que vamos por buen camino. Vimos el trabajo que te costó estar aquí, sabemos que fue un esfuerzo muy grande así que muchas felicidades por haberlo terminado hasta el final. La pregunta anterior es una de las más valiosas porque nada ayuda más a las futuras generaciones que escuchar una perspectiva como la que tú tuviste. Nos sentimos muy contentas con tus logros y ver el camino que recorriste. 

María Paulina: Muchas gracias a todas por esta experiencia, porque sino hubiera sido por su trabajo también de ustedes no hubiera conseguido esto. 

Mentoralia: Podríamos seguir todo el día diciendo, ‘no, gracias a ti’, porque así fue, pero nos alegra mucho haber escuchado tu historia y te agradecemos mucho por compartir tu experiencia.

aitne es un equipo semifinalista de México del programa Technovation Girls, donde mujeres de 8-18 años aprenden a desarrollar un proyecto de emprendimiento tecnológico que resuelva una problemática real en su comunidad, coordinada por la asociación civil Mentoralia y la Red de Embajadoras y Líderes de Club en todo el país. María Paulina recibió apoyo de sus Mentores Kim, Ana e Ignacio durante las 12 semanas que se llevó a cabo el programa en 2023.

Inspirando a más chicas a trabajar en equipo y vivir nuevas experiencias con amigas

026| 26 JULIO  2023

Andy Lozano

Comunicación Social y Diseño en Mentoralia A.C.

Esta entrevista es parte de la serie ‘Meet our semifinalists: Inspirando a las Futuras Emprendedoras Tecnológicas’ donde charlamos con las semifinalistas de Technovation Girls México sobre sus proyectos, su visión hacia el futuro y lo que piensan sobre temas actuales.

Con su aplicación Shielded Change, Fer y Abie buscan que al momento de usarla, las personas víctimas de violencia doméstica, puedan pedir ayuda ya sea a un familiar o a las autoridades correspondientes. Como uno de los equipos semifinalistas de México, nos tomamos la tarea de entrevistarlas y conocer más sobre su experiencia en Technovation Girls México.

Mentoralia: ¿Sabían algo de programación o emprendimiento antes de Technovation Girls? 

Fer: Recibimos cursos en nuestra escuela que nos dio cierta preparación en Thunkable, además de algunos espacios para trabajar en el proyecto. De emprendimiento sabíamos un poco porque tenemos algo de experiencia en competencias de este tipo. 

Abie: Sí, y afortunadamente nuestro primer acercamiento con Thunkable fue en la escuela, era parte del programa aprender a usarlo. Herramientas muy básicas como poner un botón o una imagen. Luego a mí me llamó la atención un poco más y un día el profe publicó en Classroom los cursos de Thunkable de Mentoralia, yo me metí y terminé en Technovation. 

Mentoralia: Qué bueno que los caminos las llevaron hasta aquí. ¿Ya habían trabajado antes en equipo entonces? ¿Pensaron en integrar a más chicas a su equipo? 

Fer: Así es, y no, no lo habíamos considerado. Ya habíamos estado en otras competencias de este tipo, y hemos tenido ayuda de un colaborador amigo nuestro que se llama Eduardo, entonces somos el equipo perfecto para nosotras. Por ejemplo, pasamos a otra etapa en otro concurso en Philadelphia 2023. Vamos a presentar este proyecto en una convención allá. 

Abie: Sí, ya habíamos explorado este equipo desde la primaria y sentimos que la fórmula iba a volver a funcionar. En Philadelphia teníamos la opción de asistir de forma virtual o presencial, pero está mil veces más chida la presencial. 

Mentoralia: Muchísimas felicidades y qué bueno que su proyecto pueden seguir explotándolo en más lugares. Ya que han participado en otros concursos, ¿por qué se unieron a Technovation? 

Fer: Nos gustó mucho el mensaje que quieren dar de que todos podemos participar en la tecnología, y sobre todo que podemos emprender desde pequeñas. Además se nos hizo un buen concurso con actividades muy padres y exponer nuestro proyecto en lugares más grandes. La violencia doméstica es un problema grave y queremos ayudar. 

Abie: Sí, principalmente que a parte del concurso, Technovation es una experiencia completa de la cual puedes aprender cosas de emprendimiento, tecnología, trabajo en equipo y de tus Mentores. Me llamó la atención el pensar ‘wow, puedo empezar desde cero y no pasa nada, en el camino todas vamos aprendiendo’. 

Mentoralia: Qué bueno que les gustó. ¿Tienen planes para el futuro de su proyecto? 

Fer: Número uno, seguir con el proyecto y que crezca mucho más para lograr el cambio que estamos buscando. Ya estamos trabajando en nuestro primer objetivo de publicarlo en la Play Store y más tarde tal vez en App Store. Además también queremos expandir el alcance a más países e idiomas. 

Abie: Buscamos seguirlo actualizando, tal vez vamos a recibir más reseñas, no solo de nuestros compañeros o familias, así que la vamos a estar adaptando a las necesidades de los usuarios. Y como dice Fer, hacerla llegar más lejos. 

Mentoralia: Me encanta escuchar que tienen muchas metas, ahora están comenzando y ya las queremos ver en el futuro. Me da curiosidad, imaginen que tienen 30 años, ¿qué les dirían a ustedes a esta edad? 

Fer: Que todo ha sido un sueño. Realmente como la frase de “tus sueños hechos realidad”, claro que funciona, sobre todo ha sido un cambio en nuestras vidas saber que tu puedes lograrlo y que cada vez que te pongas una meta y trabajes por ella, vas a poder estar ahí y ¿lo mejor de todo? ¡Con tus amigas! ¡qué manera! 

Abie: Es un poco difícil, pero creo que me diría, por ejemplo si un día estoy desanimada o no sé, siento que algo va mal, me diría: ‘Has superado muchas cosas. Ya te has demostrado que puedes lograrlo, que puedes aprender desde cero y hacer una app. Que puedes ayudar a las personas con una simple idea y sigas siempre mirando hacia adelante y sigas siendo igual de valiente que tu yo de 14 años’. 

Mentoralia: Está muy bonito este mensaje, ya queremos ver en unos años cómo evolucionan. ¿Hay algún mensaje que le darían a otras niñas para que se unan a Technovation Girls el próximo año? 

Fer: A todas las chicas que lean esto, Technovation ha sido una experiencia increíble. Te cambia en muchos sentidos, te da herramientas, y sobre todo, te enseña a perseguir tus sueños y trabajar en equipo. Las dos juntas no hay nada mejor. Espero que nuestro proyecto sea una prueba de que con un sueño, trabajo y la mejor compañera del mundo, puedes llegar muy lejos.

Abie: La verdad es que Technovation es una experiencia muy bonita, no es como cualquier otro concurso porque aquí aprendes desde cero. Cualquier chica se puede inscribir aunque no sepa nada o aunque no te hayas interesado y tal vez salir con otra perspectiva totalmente diferente. Es algo que a mí me ha gustado mucho y espero que otras chicas lo vivan porque es algo increíble el saber cómo literalmente cualquier idea que tengas usando la tecnología la puedes transformar. Aunque primero pienses ‘¿será una buena idea?’, cuando ya la haces, la vas desarrollando de la mano con tus Mentores y las clases, va tomando forma y estás orgullosa de ti misma al final. Es una gran experiencia y te hace crecer en muchos sentidos. Espero que se animen. 

Mentoralia: Muchas gracias, por último ¿hay algo que desearían agregar? 

Fer: Yo quisiera dar las gracias a Technovation que nos dio la oportunidad de participar y aprender tantas cosas. A Abie mi compañera de equipo, que realmente ha sido una travesía y ha sido muy divertido trabajar contigo, muchas gracias. A nuestras Mentoras Alma y Diana que nos han dado muchas ideas y apoyo incondicional, y quisiera agradecer a mi escuela. 

Abie: Igual me gustaría agradecer a Technovation y Mentoralia porque gracias a ellas, a todas las mujeres, chicas, todo el mundo que hace posible que estos eventos se realicen, yo sé que están haciendo un cambio en las niñas y espero que esto sirva para que en el futuro podamos estar más de nosotras en este sector de la tecnología y hacer más cambios en el mundo, porque de verdad se necesita. A todas esas personas y eventos, les doy muchas gracias porque fue una experiencia muy bonita, casi indescriptible y espero que más niñas se animen porque puedes intentarlo una vez, intentarlo dos y las que necesites, y siempre vas a aprender algo más.

Shielded Change es un equipo semifinalista de México del programa Technovation Girls, donde mujeres de 8-18 años aprenden a desarrollar un proyecto de emprendimiento tecnológico que resuelva una problemática real en su comunidad, coordinada por la asociación civil Mentoralia y la Red de Embajadoras y Líderes de Club en todo el país. Abie y Fer recibieron apoyo de sus Mentoras Diana y Alma durante las 12 semanas que se llevó a cabo el programa en 2023. Actualmente están en el proceso de publicar su aplicación móvil en Google Play Store y pueden conocer más de ello en su página de Instagram: @shielded_change_mx

Cómo mi amor por los animales me llevó a ser una de las finalistas de Technovation Girls

025| 14 JULIO  2023

Andy Lozano

Comunicación Social y Diseño en Mentoralia A.C.

Esta entrevista es parte de la serie ‘Meet our semifinalists: Inspirando a las Futuras Emprendedoras Tecnológicas’ donde charlamos con las semifinalistas de Technovation Girls México sobre sus proyectos, su visión hacia el futuro y lo que piensan sobre temas actuales.

Según datos del INEGI, actualmente existen 27 millones de perros y gatos en México, de los cuales el 70% viven en abandono. Para Mika y Daniela el poder reducir estos números es algo muy importante por lo que decidieron crear su proyecto de aplicación móvil llamado “Huellas”, en donde buscan apoyar a perros y gatos callejeros a encontrar un hogar seguro para vivir. Al momento de realizar esta entrevista, Mika no tenía idea de que sería una de las finalistas globales de Technovation Girls y que irá a San Francisco a presentar su proyecto ante un jurado internacional.

Mentoralia: ¿Cómo crees que afecta a tu comunidad que existan perros y gatos callejeros? 

Mika: Me parece algo muy triste, porque donde yo vivo volteas y ves un perro o un gato sin familia y son demasiados. Nadie tiene perros en mi colonia, sólo yo y los que viven al lado de mi casa, pero siempre veo perros y gatos atropellados. Siempre compramos paquetes de croquetas para darles y de hecho hay un gato que se mete a mi casa y ya es como de la familia. Algunas personas tienen mascotas y traen palos para pegarle a los perros callejeros que se acercan, incluso si sólo van a olerlos. 

Mentoralia: Yo estoy impactada con la noticia de las orcas que han estado hundiendo barcos, ¿la has escuchado? 

Mika: Sí, es una orca que le está enseñando a las demás a voltear barcos y yo así de ‘¡eso orcas, ustedes volteen barcos!’. Creo que de hecho están recolectando firmas para que no las pongan como que son un peligro. ¿Viste la noticia del señor que aventó un perro al aceite? 

Mentoralia: Sí, eso estuvo muy feo. Creo que se necesita más educación sobre eso. 

Mika: Sí, mi aplicación lo tiene. Te informa sobre el maltrato animal, esterilización responsable, cuidados para tu mascota, y una cartilla de vacunación. En la parte de la cartilla puedes poner qué vacunas tiene y en el futuro queremos implementar recordatorios. 

Mentoralia: Eso es increíble, ¿de dónde surgió la idea de integrar estas características? 

Mika: Revisamos nuestra competencia y vimos que muchos se enfocan en dar en adopción, informarte y donar. Otras ideas surgieron después de contactar refugios, como apadrinar perros y gatos, como si fuera un ahijado. 

Mentoralia: Y ¿por qué decidieron ayudar a los animales? 

Mika: A mí me gustan mucho los perros y gatos. Yo cuidaría a cualquier animal que me dieran, ¡hasta tengo dos ratas! Y me da mucha tristeza ver animales muertos o desnutridos. 

Mentoralia: ¿Cómo fue que encontraste el programa de Technovation Girls? 

Mika: Mi mamá me enseñó el concurso y me preguntó si quería participar, entonces dije ‘¡sí, hay que hacerlo!’. Lo sacó de otro concurso que estoy haciendo de ciencias. Me gusta ver cómo usan la tecnología para resolver algo, está muy cool. 

Mentoralia: Tu compañera Daniela está en otro Estado de la República, ¿cómo lograron coordinarse a distancia? 

Mika: Para eso tuvimos a nuestra Mentora. Ella es gestionadora de datos, entonces nos dijo ‘armen un cronograma con tal y tal actividad, con mapa de flujo…’ y así nos organizamos. 

Mentoralia: Y en la parte de programación ¿cómo fue su experiencia? 

Mika: Estuvo muy complicado porque era buscar tutoriales específicos, y teníamos qué preguntar en la comunidad de Thunkable para que nos contestaran nuestras dudas. Pensaba ‘¿para qué me inscribí a este concurso? ¡Está muy difícil!’. Estaba muy estresada y seguramente Daniela también, pero ¡sí se pudo! ¡Se logró! 

Mentoralia: Cuando viste tu aplicación terminada en un celular ¿cuál fue tu reacción? 

Mika: Así de ‘¿cómo así? ¿yo hice esto?’. Porque yo programé la aplicación, entonces cuando se la pasé a Daniela también dijo ‘oh, wow’. También se la enseñé a mis amigas y familia diciéndoles ‘yo hice esto’, y la estuvieron probando haciendo correos falsos. Me sentía muy bien, de ‘sí se pudo’. Con esfuerzo y dedicación todo se logra. 

Mentoralia: ¡Claro que sí! ¿Cómo sentiste que te apoyó tu familia y amigos durante el proceso de tu proyecto? 

Mika: Mi familia me decía ‘¡qué chido que estés haciendo esto!’. Tengo una tía que trabaja en EPAM y me dijo ‘yo a tu edad no hacía esto’. También en la Regional de Jalisco me decían algunos programadores que ellos a mi edad jugaban videojuegos o sólo hacían tarea. Mis amigos me decían que está muy chido  lo que estaba haciendo. Me decían ‘me hubieras dicho para participar’ y yo les dije ‘¿qui’hubole?’. 

Mentoralia: Quizás para la próxima temporada puedan participar. Por último ¿qué consejo les darías a niñas como tú que se interesan por la tecnología y desean convertir sus ideas en algo real? 

Mika: Que se esfuercen. Aunque piensen que es complicadísimo, que nunca lo vas a poder lograr, es muy posible. Aunque te estreses, te frustres, ¡lo vas a lograr!. Y si no ganas, síguelo haciendo. Cada vez vas a subir más escaleritas  hasta que llegues al nivel que quieres y aún más arriba. Y pues, suerte.

Neurona es el equipo finalista de la División Beginner de México del programa Technovation Girls, donde mujeres de 8-18 años aprenden a desarrollar un proyecto de emprendimiento tecnológico que resuelva una problemática real en su comunidad, coordinada por la asociación civil Mentoralia y la Red de Embajadoras y Líderes de Club en todo el país. Mika y Daniela recibieron apoyo de sus Mentoras Rosa, Leslye y Lydia durante las 12 semanas que se llevó a cabo el programa en 2023.

Mi experiencia encontrando mi camino profesional con Technovation Girls

024| 14 JUNIO  2023

Andy Lozano

Comunicación Social y Diseño en Mentoralia A.C.

Esta entrevista es parte de la serie ‘Meet our semifinalists: Inspirando a las Futuras Emprendedoras Tecnológicas’ donde charlamos con las semifinalistas de Technovation Girls México sobre sus proyectos, su visión hacia el futuro y lo que piensan sobre temas actuales.

En Technovation Girls, las participantes son motivadas a ver a su alrededor y buscar problemas reales que podrían resolverse con tecnología, pero ¿qué es lo que las adolescentes mexicanas ven como problemas reales? En el caso de Tammy, recién egresada de preparatoria, y participante del programa en el equipo Tech Stars 17s, el problema que vio más importante resolver es el tema de la elección de una carrera universitaria. Como muchos de nosotros, a la edad de 17 o 18 años nos enfrentamos con esta decisión de vida que puede ser algo retador, pero la solución que ella encontró fue desarrollar una aplicación móvil que ayuda a los usuarios con esta elección en base a sus gustos, aptitudes y personalidad, con cuestionarios que los dirigen a posibles elecciones de carreras universitarias. Durante esta entrevista quisimos conocer su punto de vista sobre temas de tecnología, su experiencia en Technovation Girls y la importancia de elegir un camino profesional.

Mentoralia: ¿Ya sabes qué estudiar? 

Tammy: Sí, como se sabe, yo también pasé por esa situación pero sí sé. Voy a estudiar una carrera en ingeniería en sistemas computacionales. 

Mentoralia: ¿De dónde surgió la idea de tu aplicación? 

Tammy: La idea surgió conmigo porque pasé por esa situación, y creo que también el estar en el último semestre y vivir con un montonal de personas que se sienten igual. Creo que es algo que viven muchos estudiantes en su último semestre, entonces vi que es una problemática muy buena qué resolver. 

Mentoralia: ¿Por qué consideras importante estudiar una carrera profesional? 

Tammy: Yo creo que el estudiar la universidad te abre un campo muy grande. Estudiar lo que más te gusta, disfrutar. Es una etapa que la mayoría de las personas deberían de pasar y es una oportunidad en la cual vas a aprender de lo que te gusta, te vas a preparar profesionalmente para dedicarte a eso, y a fin de cuentas, disfrutarlo. Algo que también me gustaría con mi aplicación es que se construya una sociedad mejor en donde a todos les guste lo que hacen. 

Mentoralia: ¿Te gustaría seguir trabajando en tu aplicación?

Tammy: Sí, claro. Totalmente. La base de datos la quiero pasar a otro lado y también muchos comentarios que me han dado. Irla construyendo, y muchas gracias Technovation, Mentoralia, me encanta el ir creándola, construyéndola, creo que es magnífico. 

Mentoralia: ¿Qué te llamó la atención de Technovation? ¿Cómo supiste del programa? 

Tammy: Nunca había escuchado sobre el programa, pero llegó la información. Mi mamá es maestra y le llegó el paquete con mucha información y me dijo “¡ah mira Tammy!”, y la verdad me llegó como anillo al dedo porque estaba pensando en estudiar ingeniería, y con este proyecto algo me dijo “eso es”. 

Mentoralia: ¿Crees que aprendiste cosas nuevas o reforzaste conocimientos que ya tenías? 

Tammy: Sí, aprendí muchísimo. En muchas áreas, la verdad. No sabía nada de programación y creo que empezar con Thunkable me ayudó mucho. Ya lo sé manejar. También en el inglés, ya me siento avanzada, porque la plataforma es en inglés. 

Mentoralia: ¿Cómo sentiste que te apoyaron tus Mentores? 

Tammy: Bueno, yo tuve la fortuna de tener varios Mentores, entonces considero que cada uno en sus áreas me ayudó en cada parte, como Ayrton me ayudó mucho en la programación, Addis en la organización y aterrizar ideas, y Karla en compartir la información y también el aterrizar ideas es magnífica. 

Mentoralia: De los desafíos que tuviste ¿hay alguno que te recuerdes en este momento? Y ¿Cómo lo superaste? 

Tammy: Hubo muchos, incluso el equipo ya no pudo seguir (el equipo tenía más participantes). Pero más que nada la programación fue muy desafiante porque no sabía nada y hacerlo funcionar fue tedioso pero el resultado es una satisfacción muy bonita. 

Mentoralia: ¿Qué te gustaría cambiar o mejorar de tu proyecto? 

Tammy: Me gustaría expandirlo a personas con discapacidad. Es algo que en mi investigación no vi ni escuché o muy pocos lo hacen y creo que expandirlo a un cuestionario para personas con discapacidad la verdad apoyaría a otra área muy importante. También quisiera que arrojara carreras técnicas, eso es algo que quiero hacer ya. Sí quiero ver la aplicación en App Store. 

Mentoralia: ¿Cómo te sentiste cuando viste tu proyecto funcionar? 

Tammy: La verdad grité. Creo que Ayrton estaba en ese momento. Amé. 

Mentoralia: ¿Y cuando te nombraron semifinalista? 

Tammy: También, me sentí muy afortunada y grité. Dije, "todo tu esfuerzo valió la pena". A parte de que se dé a reconocer el proyecto. 

Mentoralia: La playera tú la diseñaste ¿cuál fue tu reacción cuando viste el resultado de tu diseño? 

Tammy: Un honor que mi diseño estuviera en la playera. Yo me moría de ver a toda la gente con la playera en el evento. Fue una fortuna que este año pude estar ahí con mi playera. Amé. 

Mentoralia: ¿Qué les dirías a chicas de 8-18 años que no conocen de Technovation Girls para que se unan el próximo año? 

Tammy: Yo creo que es una oportunidad muy grande y deberían aprovechar al máximo si les interesa todo este mundo de la tecnología y la programación. El participar en Technovation Girls fue una experiencia muy bonita, inolvidable. Hacen los pininos para hacer cosas muy grandes.

Tech Stars 17s es un equipo semifinalista de México del programa Technovation Girls, donde mujeres de 8-18 años aprenden a desarrollar un proyecto de emprendimiento tecnológico que resuelva una problemática real en su comunidad, coordinada por la asociación civil Mentoralia y la Red de Embajadoras y Líderes de Club en todo el país. Tammy recibió apoyo de sus Mentores Karla, Addis y Ayrton durante las 12 semanas que se llevó a cabo el programa en 2023.

La creatividad y tecnología enfocada al servicio de la comunidad

023| 05 MAYO  2023

Leticia Moreno

Mentora en Technovation Girls México 2023

“El que no vive para servir, no sirve para vivir” — Madre Teresa de Calcuta. Esta es una frase que se escucha constantemente y que carece de sentido personal hasta que te identificas con ella. Technovation Girls me ha permitido experimentar una nueva forma de desarrollo profesional fuera del aula, los talleres virtuales que implementan, las actividades y, específicamente la “Noche de Ideas”, fueron clave fundamental para poder guiar y ayudar a las chicas que con gran entusiasmo participan en este concurso.

La motivación que se percibe a través de los talleres de aprendizaje te contagia para dar paso a compartir los conocimientos con las jóvenes participantes y poder estimular su creatividad en las diversas etapas de la creación de su app. Sin duda, la experiencia de las chicas también es otro aliciente, puesto que se muestran gustosas e interesadas por aprender y ayudar a su comunidad o a su entorno aportando ideas que favorezcan a la sociedad, generando un sentimiento de satisfacción personal puesto que están presentando soluciones a diversos problemas actuales.

Servir a otros es gratificante, poner tu granito de arena para mejorar un ámbito social es reconfortante, aprender y al mismo tiempo hacer un bien genera un bonito sentimiento, así lo expresan las chicas del “equipo Alfa” de la División Senior, pertenecientes a la ciudad de Cocula, quienes se dieron a la tarea de buscar una solución ante el problema que se presentó en sus comunidades después de la pandemia: la escasez de trabajo. Utilizando sus habilidades en programación, elaboraron una aplicación para celular que ayuda a las personas y a las empresas cercanas a las poblaciones del municipio a conseguir el empleo y el empleador adecuado, de acuerdo a las habilidades y necesidades de ambos.

Motivación, emoción, aprendizaje son algunas de las palabras que ayudan a describir la experiencia y grata satisfacción obtenida al participar como Mentor en Technovation Girls, puesto que potencializa a las mujeres, sin importar la edad, a mejorar y crecer en el ámbito tecnológico.

Día Internacional de la Mujer: ¿Cómo podemos incluir a más mujeres en tecnología?

022| 20 MARZO  2023

Magy Cruz

Red de Technovation Girls México, Iconmunity Guanajuato

La UNESCO publicó un estudio donde se revelaba que sólo un 3% de mujeres  escogen carreras relacionadas con TI y telecomunicaciones; aunado a esto el World Economic Forum reportaba que siendo profesionistas, las mujeres ocupaban  sólo un 22% en estas áreas. A pesar de que estas cifras pueden sonar un tanto desalentadoras tenemos que ver el camino que hemos recorrido como género, donde en el proceso, lento pero ininterrumpido, de acceso de las mujeres a la universidad, estuvo enmarcado en un contexto de crecientes reclamos y de luchas feministas por la igualdad de derechos de ambos sexos, y su inicio puede situarse en el siglo XIX. Hoy en día, según el censo de INEGI, el porcentaje de mujeres que tienen acceso a la educación ha crecido y se ha emparejado con el de los hombres en los últimos 70 años, a pesar de esto, sólo 3 de cada 10 egresados de carreras STEM corresponden a mujeres, y más aún las mujeres tienen un porcentaje mucho menor en los altos rangos del Sistema Nacional de Investigadores.

Después de la pandemia se pudo cuantificar parte de los daños que esta trajo consigo, y en este caso, el impacto que tuvo en la brecha de género ya existente. Según el World Economic Forum, esta brecha creció una generación, pasando de 99.5 años, que se tenían estimados a 135.6 años para lograr una equidad en oportunidades entre ambos géneros.

Pero como decían las sabias mujeres de generaciones pasadas, no solo hay que preocuparse por estas estadísticas, hay que ocuparse y en este artículo les platicaré sobre algunas de las acciones  que poco a poco están logrando  resultados en  incluir a más mujeres en la tecnología y en general, en las áreas de las STEAMS.

1.- Normalizar los roles de las mujeres en las áreas de las STEAMS. Todas las iniciativas que tienen como misión  visualizar a las mujeres activas en estos campos y presentarlas ante  las infancias, normalizando el desarrollo profesional en estas áreas,  eliminando tabúes existentes tales como "son carreras para hombres" "estudia algo más fácil". Esta acción es muy importante, ya que según el estudio Draw-a-scientist llevado a cabo en México, dentro de algunos de sus resultados concluyó que las niñas que se ven a sí mismas como científicas fue porque tenían un referente femenino cerca de ellas que las motivaba, por lo que tenían muy presente la figura de una mujer. Esta solución cobra mucha importancia, ya que mientras se tengan role models que  inspiran y logran que más niñas puedan conocer estas áreas podrán visualizar su futuro como profesionistas en ellas.

2.- Programas que inviten a las infancias a ser creadoras de tecnologías. Como muestra clara tenemos el programa de Technovation, en donde voluntarios y voluntarias donamos nuestro tiempo y logramos que niñas se acerquen no solo a ser inspiradas, sino a poner manos a la acción y sean las arquitectas de una app que además tenga un impacto social. No necesariamente hablamos de proyectos tan robustos, también nos referimos a clases, talleres, campamentos o cualquier otra actividad que genere una pequeña chispa que las direccione a estas áreas.

Estas son solo 2 acciones, pero hay muchísimos más frentes y acciones que logran un cambio positivo en la estadísticas y que más mujeres se sumen a estas increíbles áreas.

¿Es necesario un día de la mujer y la niña en la ciencia?

021| 11 FEBRERO  2023

Flor Atlixqueño

Red de Technovation Girls México, Iconmunity Guanajuato

Parece sencillo mencionar que existe el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, sin embargo, fue apenas en diciembre de 2015 cuando en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se aprobó la resolución que justificaba la conmemoración de este día y que sostenía la promoción del acceso de mujeres y niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas, por sus siglas en inglés). Fecha que busca contribuir a una mayor participación y protagonismos de las mujeres e inspirar a las niñas y adolescentes en escoger una vocación científica[1].

De acuerdo con el informe de la UNESCO, “Descifrar el código: la educación, de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas”[2], pareciera que en medida que las niñas crecen y conforme avanzan a la educación secundaria, van perdiendo el interés en las materias STEM, debido a diversos procesos de socialización y aprendizaje, ya que existen prejuicios, estereotipos de género, discriminación, segregación, brecha salarial y diferentes tipos de violencia que propicia los obstáculos para la incorporación y desarrollo en el mundo científico, al igual que en otros campos sociales.

Si bien, en los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo por disminuir la brecha de género que existe en este ámbito, estos impedimentos se han adentrado en el contexto de pandemia, generando un retroceso de más de 10 años de avances, especialmente por el trabajo doméstico y de cuidados que recae principalmente sobre las mujeres afectando su desempeño profesional, de acuerdo con el informe especial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), “Informe especial COVID-19 No.9: La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad”[3], en donde se menciona que la tasa de participación laboral de las mujeres bajó de un 52% en 2019 a un 46% en 2020, mientras que la de los hombres de 73.6% en 2019 bajó a 69% en 2020.

Por ello, trabajar en la equidad de género es clave para lograr el desarrollo sostenible, adaptarse al cambio climático, la mejora de la salud y las condiciones de vida para cada individuo, de ahí la importancia y urgencia de visibilizar estas necesidades al reconocer el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, el desarrollo de role models femeninos y el acompañamiento durante las etapas críticas para el desarrollo de las niñas y adolescentes, y a través de la creación y participación plena de diferentes actividades y programas que buscan eliminar el estereotipo de género dentro del ámbito STEM, como lo es Technovation Girls, Iconmunity y demás organizaciones en pro de un futuro equitativo a través de la tecnología, no solo a nivel individual, si no a niveles familiares, escolares y sociales, es una oportunidad para avanzar e innovar hacia el acceso y participación plena de las mujeres y niñas en ciencias.

[1] https://www.un.org/es/observances/women-and-girls-in-science-day/background

[2] https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366649

[3] https://repositorio.cepal.org/handle/11362/46633

¿Y tú? ¿cómo usas la tecnología?

020| 1 FEBRERO  2023

Violeta Moreno

Embajadora Estudiantil Technovation Girls México


Siempre hemos escuchado que la tecnología se encuentra en todos lados y convivimos con ella todo el tiempo, pero ¿alguna vez se han detenido a pensar qué es la tecnología? Pues bien, nos referimos a tecnología cuando hablamos de la aplicación de ciencia y técnicas con el fin de dar solución a un problema de forma innovadora en beneficio del ser humano, para entenderlo más fácilmente te explicaré brevemente qué es ciencia y su relación con la tecnología. Ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante un método científico, es decir, algo que sabemos y está comprobado que es verdad, entonces la tecnología es una solución a casi cualquier cosa.


Podemos decir que la tecnología responde al deseo de transformar el medio, mejorar la calidad de vida, solucionar problemas y satisfacer nuestras necesidades.


Una vez teniendo claro lo que es la tecnología, podemos darnos cuenta de que estamos en constante interacción con ella, entonces su importancia es tal que en la actualidad nuestra sociedad funciona mejor con su aplicación, incluso hay cosas que sin ella  no serían posibles, si nos adentramos al campo de la educación podemos observar que la tecnología ha sido una herramienta indispensable para mantener el progreso y la vanguardia a la hora de enseñar y aprender, de tal modo que se ha logrado complementar y potencializar con el uso de teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras, pantallas y recursos, entre muchas cosas más, pero ¿cómo es que todos estos dispositivos innovadores han mejorado nuestros modelos educativos?


Recordaremos la pandemia de COVID-19 en donde la educación gracias a la tecnología no fue frenada, al contrario, avanzó a pasos agigantados mostrándonos otras formas de aprender, el no poder asistir a las aulas ni estar en concentraciones grandes de personas no fue una limitante, ya que la tecnología ya contaba con dispositivos para la comunicación, permitiendo hacer aulas virtuales sin importar el lugar en donde nos encontráramos, por lo que en esa etapa cumplió con la premisa de solucionar las problemáticas que se estaban presentando de la sociedad.


Como es evidente muchas de las cosas de nuestro día a día serían más complicadas, sin embargo, quisiera hablarte sobre mi experiencia en el uso de estas herramientas para lograr satisfacer mis necesidades educativas. Afortunadamente en la actualidad es posible reunirse y trabajar de forma colaborativa con otros estudiantes y como resultado de esto he logrado ampliar mis habilidades de trabajo en equipo, organizar mis tiempos y ¿por qué no? conocer nuevas aplicaciones, programas y herramientas digitales para llevar a cabo mis tareas y presentaciones, me ha sido posible ampliar los conceptos que los docentes imparten sin dejar lugar a dudas, ya que si algún tema no está claro es posible investigar y hasta aprender por cuenta propia sin necesidad de invertir alguna cantidad monetaria adicional y así como podemos aprender, podemos enseñar a otros estudiantes siendo también creadores de contenido educativo, lo que le da un nuevo sentido a la manera en la que aprendemos, pues ahora es posible no solo llevar a la práctica nuestros conocimientos, sino compartirlos con otras personas agregándole valor a educación tradicional.


Dentro del aula ahora es posible aprender a través de un proyector o pantalla, laboratorios, bibliotecas virtuales, TICs y recibir mentorías aun en otro idioma sin que esto sea una barrera.


Ahora que ya sabemos lo mucho que nos aporta la tecnología, es importante seguir desarrollandola, ya que la ciencia sigue avanzando y nos ofrece las respuestas a lo que consideramos alguna vez fuera de este mundo. Me gustaría compartir con ustedes esta cita de Muhammad Yunus:


“La tecnología es importante, pero lo único que realmente importa es qué hacemos con ella”


La cual también nos hace pensar que el cambio está en nuestras manos y esto es solo el principio de una era tomada de la mano de la tecnología. Este es un gran reto y también una invitación a perder el miedo a lo nuevo, porque estoy segura de que si nos atrevemos a innovar encontraremos más formas de seguir apoyando la educación. ¿Y tú? ¿cómo usas la tecnología? 

Por su amor a los animales, Avril representa a México en Technovation Global

019| 12  AGOSTO  2022

Andy Lozano

Auxiliar de Comunicación Mentoralia A.C.


El principal objetivo de Technovation Girls es impulsar a las niñas y jóvenes mujeres del mundo a romper estereotipos de género en áreas STEM, ¿cómo? Desarrollando una aplicación móvil o proyecto de IA que ayude a resolver un problema que ellas mismas identifican en su comunidad. De esta forma, se convierten en activistas que, al mismo tiempo que aprenden, hacen algo por mejorar el mundo. 


Tuvimos la oportunidad de charlar con Avril, la Ganadora de la División Beginner México 2022 y Ganadora Regional de Latinoamérica de la División Beginner de Technovation Girls Global 2022, quien creó una aplicación que ayuda a las personas a identificar animales en peligro de extinción en México, incluyendo una guía para su cuidado e información necesaria para crear conciencia de esta problemática. 


Avril es una niña que tiene una pasión por los animales que la mueve a seguir aprendiendo y compartiendo sus conocimientos con los demás. Durante la entrevista, nos compartió que le llamó la atención lo devastador que era la situación de la vaquita marina y la totoaba en nuestro país. Ella desea poder ayudar a todos los animales que lo necesitan, además de tener una especie de automóvil que llevara a las personas a verlos en su hábitat natural y aprender a mantenerlos seguros.


“Cuidar a los animales es muy importante porque sin los animales habría un gran desequilibrio que no sólo sufriríamos los humanos, sino todo el mundo. Ahora sí que, necesitamos de todo lo que hay en el mundo para que haya un equilibrio.”

— Avril


La inspiración del nombre de su aplicación “NekiNatureApp” fue su tortuga, la cual se llama “Neki” y proviene del náhuatl que significa “Guerrera”. Para ella, participar en Technovation y poder ayudar a los animales significaba que iba a tener que luchar para preservar a los mismos.


“Me gustaría tener una especie de ‘rescate’ para los animales, un área para cuidarlos, rehabilitarlos y liberarlos.” 

— Avril

Ella sabe que se puede utilizar la tecnología para resolver este problema; a ella le gustaría tener herramientas para analizar a los animales y revisar su salud de una forma segura que no los intimide o les cause algún trauma. 

Sin duda, es una pequeña con un futuro muy prometedor de quien podemos inspirarnos para crear un cambio en el mundo, y nos invita a pensar en qué es lo que podemos hacer para ayudar a los animales y aprender de ellos. Con su participación, Avril forma parte de las mujeres jóvenes que inspiran a otras a cambiar el mundo, a su vez que invita a pensar en qué es lo que se puede hacer para ayudar a los animales y aprender de ellos. 

Por último, pudimos también escuchar unas palabras del papá de Avril quien se mostró muy feliz y orgulloso por el trabajo que su pequeña niña había logrado:

“La verdad estamos muy orgullosos, y felicidades a ustedes que gracias a esta plataforma se puede expresar todo el intelecto de los jóvenes, en especial de nuestros hijos, ¿no? Muchas gracias.” 

— Padre de Avril

Provay3 y cómo el trabajar en comunidad puede llevarte lejos

018| 2  AGOSTO  2022

Andy Lozano

Auxiliar de Comunicación Mentoralia A.C.


Pertenecer a una comunidad para las jóvenes mexicanas puede significar una gran motivación para confiar en sí mismas y crecer aprendiendo. Este es el caso de Emiliana y Perla, ganadoras de la División Junior de Technovation Girls México 2022. Desde Ciudad Obregón, Sonora, pudimos platicar con ellas quienes nos compartieron un poco de cómo fue desarrollar su aplicación “Feelings” en su equipo llamado Provay3. También nos acompañó su mentora María José, quien estaba muy orgullosa de ver a sus alumnas llegar tan lejos.


El equipo fue creado en el Centro Comunitario de Promoción Social del Valle del Yaqui A. C. (o PROVAY), en donde pudieron desarrollar todo el proyecto motivadas por ayudar a sus amigos y a ellas mismas. Ahí mismo, se encontraban los otros equipos Provay de las Divisiones Beginner y Senior, lo cual las ayudó a aprender las unas de las otras. Nos contaron que se motivaron a participar en Technovation debido a que ya habían participado en otros proyectos desde los 9 años y fueron motivadas a seguir aprendiendo en el Centro Comunitario con ayuda de sus maestras.


“Mi maestra Gladys sabía que estaba pasando por muchas cosas y me dijo, ‘¿y si te interesas un poco por tus amigos, tus compañeros, por cómo te sientes ahorita?’, entonces a lo que llegamos fue que yo podría hacer algo por las emociones.”

— Emiliana


La idea de desarrollar “Feelings” partió de la pandemia por COVID-19, que generó muchas emociones en ellas y en su comunidad. 


“Al platicar con Emiliana sobre el plan, empatice y lo relacioné con mi situación emocional en la pandemia y me di cuenta que yo me sentía así entonces dije, si yo me sentía así, muchas otras personas deben sentirse igual o quizás no saben cómo controlar sus emociones, por el mismo problema que tuvieron y que todavía sigue, entonces se me hizo una idea genial, y empezamos a investigar y a desarrollarla.” 

— Perla

Compartieron que sus amigos estaban ansiosos por ver su aplicación disponible para todo el público, lo cual las motivaba a considerar seguir con el proyecto. Incluso, durante la entrevista su mentora les comunicó una increíble noticia: Una empresa local de tecnología las había contactado justo ese día para mostrarles sus instalaciones y apoyarlas debido a que les había gustado mucho su proyecto y sobre todo, que eran de Ciudad Obregón.

Por último nos compartieron un mensaje para futuras participantes:

“Realmente empezamos en blanco, no sabíamos nada, y es un proceso complicado pero la verdad es muy divertido y vale mucho la pena, así que no se rindan y que continúen en la competencia porque realmente la experiencia que deja es inolvidable.” 

— Perla 


“Es algo que hay que ver que sí podemos hacer y sí se puede, ya lo vimos entre los tres grupos, entonces hay que tenerlo muy en cuenta. Se necesita mucha perseverancia, mucho estarlo viendo, repasando, responsabilidad, todo eso porque al final de cuentas sí lo vas a lograr.” 

— Emiliana

Las chicas de STAYC GIRLS nos comparten su experiencia en TGMX22

017| 15 JULIO  2022

Andy Lozano

Auxiliar de Comunicación Mentoralia A.C.


“Es algo nuevo que te va a servir en un futuro y que tal vez descubras que tu verdadera vocación es dentro de un área de tecnología.”

— Valeria C


El 15 de Julio se celebra el Día Internacional de las Habilidades de la Juventud, y queremos compartir con ustedes la entrevista con el equipo ganador de la División Senior de Technovation Girls México, STAYC GIRLS, quienes nos hablaron de cómo fue su experiencia en el programa y cómo lograron desarrollar nuevas habilidades.


Camila, Valeria C., Naomi y Valeria conforman el equipo que desarrolló la aplicación Comfy Study, en la cual su objetivo era ayudar a estudiantes a encontrar un balance entre el estudio y los momentos de descanso o diversión.


Para las hermanas Camila y Valeria C., esta es la segunda vez que participan en el programa: La primera vez, por haber sido en tiempo de confinamiento por el COVID19, decidieron sólo participar ellas dos. Este año tuvieron una reunión presencial en uno de los clubes de Technovation y así fue donde conocieron a Naomi y Valeria. Las cuatro compartían las mismas ideas y al conocerse poco a poco se dieron cuenta que tenían muchas cosas en común lo que generó una bonita amistad.


“Las personas que conoces aquí son muy alegres y te sientes muy cómoda de estar con ellas, entonces es una experiencia muy, muy bonita y no importa si te quieres dedicar a otra cosa o algo fuera de la tecnología, es algo que no se pueden perder. ”

— Naomi


En general todas describieron la experiencia como algo muy bonito y enriquecedor. Contaron que a pesar de tener horarios diferentes, no lo vieron tan complicado ya que siempre se divertían y reían mucho al trabajar en su proyecto aunque fuera muy tarde. También la perspectiva que tenían de lo que era programar o trabajar en algo relacionado a tecnología cambió, como es el caso de Valeria, que ella pensaba en estudiar algo relacionado a Bellas Artes pero al conocer este mundo de la tecnología, sus planes cambiaron.


Ellas nos contaron que notaron su avance tanto en conocimientos y habilidades como a nivel social, como es el caso de Naomi que dijo: “Como estábamos en tiempo de pandemia estaba muy cerrada y también tenía muchos miedos, ya con este programa pude desarrollarme muchísimo más”, o Valeria C. que considera que siente menos miedo a hablar en público.


“Como dijo Naomi, el equipo de Tech es muy lindo, si no sabes nada, son comprensibles contigo, incluso te motivan y dices, ‘sí puedo’, porque en mi lado personal, las conferencias que tuvimos me hicieron como pensar ‘oye, a mí me gusta mucho esto’. ”

— Valeria

Quizás lo que más se podría destacar de este equipo es que se integraron muy bien y aunque tenían miedo o incertidumbre por no haber programado antes, decidieron que eso no las detendría y que seguirían adelante juntas. El compañerismo que se vivió no sólo como participantes sino también con el apoyo de sus mentoras las ayudó a terminar su proyecto. 

“Yo recomiendo mucho que estudien algo de tecnología porque es muy divertido y aprendes muchas cosas, y las personas te motivan muchísimo.”

— Camila

Retos y aprendizajes de Technovation Girls

016| 13 JUNIO  2022

Karla Ávila

Mentora Technovation Girls México 2022


El movimiento de mujeres en la ciencia surgió, aproximadamente, en 1983 pero fue hasta el año 2010 cuando se consolidó, gracias a la creación de diversos grupos de investigación especializados en ciencia y género. Sin embargo, aún existen barreras que dificultan la integración de la mujer en actividades científicas y tecnológicas. Algunas de estás situaciones son: la violencia de género, la discriminación, la falta de reconocimiento personal y laboral, estereotipos de género, costumbres sociales, brecha salarial, falta de acceso a recursos, entre otros.

En 2018, “Desigualdad en cifras” del Instituto Nacional de las Mujeres (INM), presentó un análisis sobre la participación, pertenencia y reconocimiento de las mujeres en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), donde se identificó que, entre 2014 y 2017 existía un total de 346 catedráticos de proyectos de investigación en áreas de desarrollo tecnológico, del cual el 34.1% eran mujeres. Además, se descubrió que las mujeres sólo representan el 29.9% y el 21.2% de investigadores del SNI nivel II y nivel III, respectivamente. Esto nos hace notar que, las brechas no se han eliminado por completo, aun queda mucho trabajo por hacer para eliminar los roles o estereotipos de género en ámbitos de ciencia y tecnología. He aquí la importancia de promover el interés por la ciencia y tecnología en niñas y jóvenes, quienes serán las científicas del futuro.

Technovation Girls es un espacio de oportunidad donde niñas y jóvenes pueden desarrollar y aplicar sus habilidades tecnológicas para la solución de problemas reales que afectan a su comunidad. Este tipo de plataformas se han convertido en un medio de autoconocimiento para las mujeres del mañana. Ya que les ha permitido identificar sus fortalezas, poniéndolas a prueba en cada uno de los retos que impulsan su creatividad e ingenio. Además, les brinda confianza en sí mismas y sus habilidades, al ofrecerles una guía por medio de mentores que, con sus experiencias orientan a las participantes. Todo lo anterior, de forma divertida, atractiva y novedosa. Lo cuál implanta en ellas nuevas metas y sueños.

Sin duda, Technovation Girls ha cambiado la vida de muchas personas. Sin embargo, aunque existen muchos retos que superar. Principalmente, se debe tener conciencia de que el mundo laboral se encuentra en constante y continua evolución, y de igual manera los espacios como Technovation Girls.

Por otro lado, es importante recordar que todos somos seres humanos con sueños, problemas, esperanzas, miedos, etc. y aunque muchas veces podemos sentirnos desmotivados, no estamos solos. Existe una gran comunidad de hombres y mujeres en todo el mundo que queremos disolver las barreras sociales y de género que existen y avanzar a un mejor mañana. Por eso, Technovation Girls tiene el reto de mantener y aumentar su comunidad para que cada vez más personas se unan a esta causa.

Recuerda:

"Lo que hacemos por nosotros mismos muere con nosotros, pero lo que hacemos por los demás y por el mundo permanece y es inmortal" - Albert Pike

Referencias:

http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/BoletinN2_2018.pdf

https://www.revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/63_3/PDF/EquidadDeGenero.pdf

https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/csw61/remove-the-barriers

http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/Boletin1.pdf

Los Superpoderes de Niñas, Jóvenes y Mentores de Technovation Girls

015| 10 MAYO  2022

Magdiel Isaac Alferez Romo 

Supermentor de Technovation Girls


Diariamente nos llegan señales y evidencias de que hemos mejorado frente a la nueva era digital: Nos encontramos en un proceso de cambio al que nos hemos adaptado debido a condiciones derivadas de la pandemia por el Covid- 19, que impactó a la población mundial a partir del 2020. 


A través de los años nos estamos convirtiendo en líderes tecnológicos y en ese punto podemos hablar de la experiencia en Technovation Girls México, evento de talla mundial cuyo objetivo es el empoderamiento de las niñas en el ámbito tecnológico. En su camino de aprendizaje, como participantes del programa identifican un problema, proponen una solución creando códigos de programación y colaboran con las comunidades de su región. Este aprendizaje desafía límites personales. Como participantes, mentoras y mentores cuántas veces nos hemos preguntado: ¿Puedo hacerlo? Realmente nuestra respuesta, tal vez por no tener conocimientos es “no puedo”, “desconozco cómo”. Hazte estas preguntas para eventos finales y harás que cambie este panorama, encontrando esta respuesta del escritor Alex Toledo:


 "Sí puedo, usaré mis superpoderes para lograrlo


En esta temporada 2022 comenzó la etapa de evaluación en eventos finales, tiempo de presentar los aprendizajes adquiridos durante la trayectoria en la que se practicó el autoaprendizaje y se reflexionó sobre la importancia de compartirlo con tus compañeras de equipo. Siempre será un reto comenzar de nuevo, algo cuyo proceso o acciones desconocemos. Por ello es importante entender y socializar en torno a la motivación y la resiliencia entre las integrantes del equipo para lograr avances,  mantener la alegría y las buenas prácticas, ser resiliente siempre sin mostrar apego independientemente si el resultado es alto o bajo, abrazar lo más importante: La experiencia y los conocimientos adquiridos, así como demostrar que las niñas, sin importar raza, religión u orientación sexual, digan a la sociedad “Somos Grandes” e ir tomando camino en el ámbito STEAM. A propósito, comparto el mensaje del Mtro. Jaime González Altamirano, líder para la igualdad de género en el ámbito tecnológico e inspirar a las niñas. 


“La inclusión de un mayor número de mujeres en el ámbito STEAM se enfrenta a los tradicionales roles de género que por generaciones se han normalizado, convirtiéndola en un doble reto: En primer lugar, la profesionalización y capacitación propias del área y en segundo lugar, lograr combatir los prejuicios asociados a los roles de género.  Este segundo reto les imprime a las estudiantes la imperiosa necesidad de mantener una postura de apertura y humildad intelectual para desarrollar aprendizajes y para atender la retroalimentación y las observaciones del proceso para mejorar sus proyectos y retomar aspectos que les haga crecer como personas, el éxito en la vida no se mide por lo que logras, sino por los obstáculos que superas y  recuerda eres valiente, eres importante, eres suficientemente, eres increíble y eres capaz esos son superpoderes”. 


Me gustaría resaltar que es importante reconocer el esfuerzo, dedicación, superación, liderazgo, aprendizaje, trabajo en equipo, las risas, la experiencia y los momentos que comparten las niñas, mentoras y mentores participantes del programa. 


Invito a todos los integrantes de los equipos a descubrir sus superpoderes y usarlos, a continuar en los eventos finales, con el propósito de que el éxito sea la suma de pequeños esfuerzos realizados día tras día.

El poder de la creatividad para cambiar el mundo

014 | 12 ABRIL  2022

Giovanna Romero 

Embajadora Estudiantil Technovation Girls


Cada día, a todos y todas se nos presentan nuevas ideas, pero ¿qué diferencia a estas ideas unas de otras? La respuesta a esta pregunta es la creatividad, la cual, aunque muchas veces se asocia a personas con gran capacidad artística, la verdad es que no hay quien sea más creativo que los niños, niñas y jóvenes, ya que, incluso, la misma raíz de la palabra significa “crecer”. Así, la creatividad más que ser una cualidad de unos pocos, es un recurso ilimitado que nos da posibilidades infinitas para generar ideas y soluciones que pueden cambiar el mundo. 


De hecho, los mayores descubrimientos de la historia nacieron de la curiosidad creativa y del deseo de hacer las cosas de manera diferente, por ejemplo, fue la creatividad la que propició la invención del avión, imaginado primero por Leonardo da Vinci y construido por los hermanos Wright. También, fue la creatividad la que inspiró a Marie Curie a hacer nuevas investigaciones que la llevaron a descubrir dos nuevos elementos químicos y la radioactividad. Igualmente, es la creatividad la que permite que, cada día, los ingenieros e ingenieras construyan puentes y rascacielos, y que, incluso, niñas como tú y como yo puedan construir aplicaciones con el potencial de cambiar positivamente la forma en que vivimos nuestras vidas.  


En definitiva, estas grandes figuras creativas e innovadoras no son las únicas ni tampoco serán las últimas, ya que, en realidad, todos y todas podemos tomar un rol activo para asegurarnos de que los inventos del futuro sean tan emocionantes como los del pasado, considerando que sólo necesitamos de tres “ingredientes” para poner en marcha esa capacidad transformar el mundo: el primero es ser curiosos y curiosas, el segundo es confiar en tus ideas y el tercero, pero no menos importante, es no tener miedo de compartir esas ideas con otros. 


Así, hoy te invito a que como niño, niña o joven, no temas mostrar tu creatividad y en vez de buscar “pensar fuera de la caja”, te “deshagas de la caja” y dejes volar tu imaginación, ya que el mundo es el lienzo en el que puedes dar vida a tus sueños y en donde nuevas historias se escriben cada día.


“La imaginación es todo, es el avance de las próximas atracciones de la vida.”

-Albert Einstein

Líderes de hoy y mañana

013 | 29 MARZO  2022

Violeta Moreno

Participante Technovation Girls


“Soy sólo una persona. Pero aún soy una persona. No puedo hacer todo, pero puedo hacer algo. No voy a rehusar a hacer el “algo” que puedo hacer.”

-Hellen Keller 


Desde hace algunos años, es bien sabido que el número de mujeres en áreas de tecnología y liderazgo es muy reducido en comparación con los hombres. Hoy en día existe más participación femenina en las áreas STEM  (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) sin embargo también es una realidad que sigue existiendo una gran brecha de género que limita las aportaciones femeninas a la resolución de problemas sociales.


Hace tiempo escuché a una de mis mentoras mencionar que la tecnología es el futuro, mujeres fuera de la tecnología podría significar un futuro sin mujeres y es algo que me ha hecho reflexionar mucho y no puedo imaginarme una realidad así. A lo largo de la historia numerosas mujeres han demostrado que tenemos habilidades y capacidades que nos hacen destacar, tenemos una imaginación que nos permite soñar en grande para contribuir a cambiar el mundo y un poder de decisión tan fuerte que nos da el valor de tomar la iniciativa para hacerlo.


El papel femenino cada vez se hace mas necesario en la sociedad, de ahí la importancia de empoderar a niñas desde la cuna, crear hábitos, habilidades, ideologías y sobre todo una conciencia de que las mujeres somos tan importante en el mundo como cualquier ser humano, que somos necesarias en múltiples campos laborales, sociales, económicos y culturales, dejar de crear estereotipos desde la infancia, dejar de crear roles por sexo, etiquetas rosas y azules, enseñar a nuestros hermanos y hermanas, hijas e hijos, sobrinas y sobrinos, nietas y nietos, que todos debemos tener las mismas oportunidades, y sobre todo la misma oportunidad de hacer fuertes cambios en la sociedad.


Con la tecnología como aliada se han podido impulsar proyectos y acciones apegados a la agenda 20-30, existen grandes líderes mundiales femeninas que han dedicado su esfuerzo, tiempo y devoción a la mejora de nuestro entorno, un entorno en donde no se hace menos al hombre, sino que se hace equipo con el.


Ser líder significa también poder influir en las personas de manera positiva y trabajar en equipo. Entonces yo pienso que este es el mejor momento para tomar la decisión de ser líderes y aceptar que somos necesarias, esto es el principio de un verdadero cambio.


Con estas palabras busco que las mujeres inicien tomando acciones sobre ellas mismas, para más adelante convertirse en importantes  agentes de cambio.

Las voces que me acompañan

012 | 16 MARZO  2022

Miranda Luna E.

Participante Technovation Girls


Recuerdo decir que quería ser como ella. Como esa niña que se deshizo de la directora que trataba mal a sus iguales. Como esa niña que inventaba para salir de situaciones adversas. Como esa niña que descubre un jardín secreto. Como esa niña que cree que el sistema está hecho para hacernos iguales y perder toda la individualidad posible.


Esas niñas ahora forman parte de mi, pues tengo la fortuna de haber sido rodeada con historias con protagonistas resilientes que sabían lo que querían. Son historias que todas las niñas que conozco deberían de saber, porque ficcionales o no, son esas voces que guían el camino hacia el cambio.


Matilda (1988, Roald Dahl) 

Una familia horrible, una directora adultocentrista , una maestra dulce como la miel y una niña que sabe darle de su propia medicina a quien lastima a los y las niñas. Nuestra heroína es la encarnación de la dulzura y la travesura. Una genia como ninguna otra que además, tiene súper poderes. 

Matilda me enseñó que no importa que tan pequeña sea o me perciban, levantar la voz por lo que es injusto, siempre será una opción.


Una serie de eventos desafortunados (1999-2004 , Lemony Snicket) 

Las hermanas y el hermano Baudelaire pasan por desgracia tras desgracia , todas causadas por el Conde Olaf, quien solo quiere su dinero. Por suerte, estxs hermanxs saben usar sus conocimientos contra todas las amenazas que reciben. Es así como tenemos a Violet Baudelaire, la hermana mayor , una chica en STEM hecha y derecha.  Con  14 años al inicio de la saga, nuestra protagonista se las ingenia para sacarse  a sí misma y a sus  consanguíneos de miles situaciones con sus inventos . Demuestra desde muy temprana edad un interés por resolver problemas y su curiosidad e ingenio son infinitos.

Violet, fue una de las voces por las cuales aprendí que ser mujer no debe de ser una limitante para hacer lo que quieras.


El jardín secreto ( 1911, Frances Hodgson Burnett)

Mary Lennox es una niña de 10 años que pierde a sus padres a causa de una epidemia de cólera, por ello , debe de ir a vivir con su tío a Inglaterra.  Mary podrá ser pálida, flaca y aparentemente débil, pero su carácter es fuerte, y no digo esto como algo malo. Sabe lo que quiere y no se arrepiente de nada. Poco a poco se descubre a sí misma , sana y ayuda a sanar a otros. Una niña resiliente. 

Cuando yo tenia 10 años, sentía que nadie me tomaba en cuenta porque me veían indefensa y no amenazante. Y entonces sucedió, empecé a leer el leer libro que me prometí que solo leería cuando tuviera 10 años cumplidos, y encontré una protagonista que leía mi mente. La señorita Lennox, es la voz de la fuerza y la inocencia.


Mina ( 2010, David Almond)

Esta precuela del libro “Skellig” es el diario personal de la gran soñadora Mina McKee. Mina es el bicho raro, solo porque sale de los moldes de lo convencional. Con sus “sinsentidos”, sus poemas de William Blake y su fascinación por las aves, esta aventurera por naturaleza saber poner un alto a lo que le parece una taradez.

Mina es la voz de la libertad.


Ellas me ayudaron a darme cuenta de que la lucha por nuestros derechos no ha terminado.

Cuando la cortina de humo empezó a borrarse y me di cuenta que toda mi vida estaba rodeada de una coreografía perfectamente planeada . Cuando me di cuenta de que por defecto, estaba condenada a participar en un baile de sumisión y muerte.

Donde yo misma debía de reclutar a más mujeres y condenarlas a sufrir. Donde, al menos de que hiciera algo al respecto, el baile se volvería eterno.  Esas voces me rodearon y me dijeron “no estás sola”. Y así ,el mundo en el que vivo, me  dio un poco menos de miedo.

¿Por qué es importante el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia?

011 | 17 FEBRERO  2022

Cynthia Rodriguez

Coordinadora Beginner Technovation Girls


Hace unos días una pequeña de 10 años me hizo reflexionar con una pregunta: 

“¿Te encontraste más obstáculos en tu carrera por ser mujer?”

Debo admitir, que la pregunta me tomó por sorpresa y teniendo presente los retos que tienen las mujeres en carreras ocupadas en su mayoría por hombres, como ingeniería, matemáticas o física,  mi primer pensamiento fue: “No, porque en psicología el 80% somos mujeres”.

Tuve que analizar mi respuesta un poco más para darme cuenta de que no solo por haber un mayor número de mujeres deja de haber obstáculos, la brecha salarial existe en todas las carreras, pensé,  la violencia hacia la mujer, los estereotipos de género también e incluso, reflexioné él porque había elegido ser psicóloga, me di cuenta de que si hubiera tenido algún modelo, orientación o guía hacia la ciencia durante mis años escolares, mi carrera tal vez no sería psicología sino astrofísica. Con esta experiencia personal pude reflejar la importancia del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.


El 11 de febrero la ONU celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia, buscando reconocer el papel de las mujeres en el área científica y tecnológica, así como promover el acceso pleno y equitativo a las mismas, este día nos permite recordar una lucha que está pendiente en torno al involucramiento de la mujer en carreras STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés) e intentar establecer acciones individuales e institucionales para reducir las desigualdades de género que existen. En la actualidad solo el 12% de los egresados de carreras STEM son mujeres y de este porcentaje la mayoría de las mujeres ocupan puestos de oficinistas o de maestras (INEGI), siendo los hombres los que ocupan puestos en plantas industriales y de alto rango. En áreas de vanguardia como desarrollo de Inteligencia Artificial solo 1 de cada 5 personas, son mujeres, de igual manera existe una brecha salarial importante entre ambos géneros con estos datos duros podemos visualizar el gran trabajo que nos queda por recorrer y nos preguntamos, ¿Cuáles son las causas? ¿Por dónde empezamos?


Las brechas de género existen por diversas causas cualitativas y complejas, muchas veces de ámbito sociocultural, como los estereotipos de género que surgen desde edad temprana fomentando ideas como “las mujeres no son buenas en matemáticas” o “los carros son para hombres y las muñecas para mujeres”, en los años escolares no se enseña sobre las mujeres en la ciencia, tal vez debido al “Efecto Matilda” (prejuicio contra reconocer las aportaciones de las mujeres), impidiendo que las niñas tengan modelos sólidos en quienes reflejarse para sentirse seguras de estudiar una carrera de ciencia, tecnología o ingeniería, aunado a esto la violencia que sufren las mujeres a todos los niveles merma su potencial y desempeño en todas las áreas, la influencia social de que las mujeres deben dejar sus carreras para ser madres o hacer tareas de casa frena su crecimiento profesional, al buscar alternativas para cerrar estas brechas nos podemos percatar que las acciones deben ser a todos niveles (macro y micro) y de forma integral, todo está conectado, como comentó Claudia Goldin, economista de la Universidad de Harvard “Difícilmente habrá igualdad en el mercado laboral, sin igualdad en el hogar” y yo agregaría aquí también a la escuela. 


Tomando en cuenta lo anterior, está en manos de todas y todos ir creando este camino de igualdad de género en carreras STEM, empezando desde pequeñas acciones en el hogar como la apertura a distintos tipos de intereses, fomentar la curiosidad, eliminar los prejuicios de género, en las escuelas eliminar el enfoque de género, hablar sobre las mujeres en la ciencia, fortalecer todas las habilidades sin importar el género, motivar el acercamiento de las niñas a la ciencia, a nivel estatal y federal registrar datos e invertir en programas de acercamiento a la tecnología y la ciencia de ambos géneros. 


Con acciones pequeñas y desde cualquier lugar y cualquier rol, podemos ir creando espacios donde las niñas se sientan seguras de acercarse a la ciencia y la tecnología, donde se reconozca las habilidades y aportaciones de las mujeres en todas las áreas, donde se impulse y promueva el acceso a las carreras STEM, donde se aproveche el potencial científico de las mujeres que nos ayude a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para un mundo mejor, donde se oriente vocacionalmente a las niñas, no para que elijan estudiar astrofísica en lugar de psicología, si no para que se sientan seguras con cualquiera que sea su decisión. 


Referencias:


https://observatorio.tec.mx/edu-news/mujeres-en-ciencia 

https://www.un.org/es/observances/women-and-girls-in-science-day 

https://imco.org.mx/las-mujeres-y-las-ninas-en-la-ciencia/ 

https://www.fundacionaquae.org/efecto-matilda/ 

https://imco.org.mx/lo-complejo-de-la-brecha-salarial/

Las personas pueden mejorar la educación de la mano de la tecnología

010 | 26 ENERO  2022

Cynthia Rodriguez

Coordinadora Beginner Technovation Girls


“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar al mundo”   Nelson Mandela


La educación en el mundo es tan importante que se incluyó como derecho humano universal en la Asamblea de Las Naciones Unidas en 1948 y la conmemoramos cada año el 24 de enero con el Día Internacional de la Educación, pero ¿Porque es tan importante?  Recordemos que la educación no solo es aprender Español y Matemáticas, sino también representa uno de los motores más importantes para el desarrollo social, emocional, cultural y económico de las personas y las sociedades. ¿Te imaginas un mundo sin educación? Sería muy complejo, ya que esta es un impulsor de todo lo que nos caracteriza como seres humanos, como los conocimientos y aprendizajes del mundo que nos rodea, los valores que nos permiten convivir en sociedad. Además de eso la educación nos acerca a un bienestar social a niveles macro, ya que los países con mayor nivel educativo son también los que tienen un mejor nivel de vida y desarrollo económico, la educación también es esperanza pues permite la búsqueda de oportunidades laborales y crecimiento personal. 


Sin embargo con la pandemia por Covid-19 nos hemos percatado de cómo algunos cambios que se requieren hacer en el sistema educativo y las políticas públicas para poder hacerle frente a las necesidades de nuestra sociedad actual. 


La pandemia por Covid-19 nos vino a mostrar lo que ya teníamos tiempo reconociendo, la importancia del uso de las tecnologías de la información en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sin embargo no estábamos preparados para una migración a las aulas virtuales tan abrupta, lo podemos ver claramente en el nivel de deserción escolar que ha habido en los últimos ciclos escolares donde de las 2.3 millones que no se inscribieron, el 23% dice que fue por la poca eficacia de las clases a distancia (INEGI), estamos seguros que el futuro está en el uso de la tecnología como herramienta para la educación sin embargo sabemos también que tenemos un gran camino por recorrer, a continuación observaremos todas las ventajas que las herramientas digitales nos ofrecen, seguido de los retos que tenemos que enfrentar para acercarnos a ellas de forma adecuada, segura y provechosa. 


Hace muchos años nunca nos hubiéramos imaginado que podríamos tomar una clase desde nuestra casa ahora es posible gracias a los avances tecnológicos otras ventajas de estos son: 

Fácil acceso a la información: ahora con un click podemos resolver dudas, encontrar artículos y escritos e incluso videos sobre cualquier tema.


Comunicación instantánea: Hablar con un compañero o maestro es muy fácil con solo mandarle un mensaje de texto o una videollamada, es increíble considerando que antiguamente las personas podían esperar meses para recibir una carta por correo postal. 


Posibilidad de creatividad: Las herramientas tecnológicas y diferentes aplicaciones nos permiten escribir, crear, dibujar, desarrollando nuestra habilidades creativas de distintas maneras y beneficiando el aprendizaje. 

Interactuamos con lo que aprendemos: ahora podemos jugar y aprender al mismo tiempo, interactuar en clases en línea con herramientas como Kahoot. 


Autonomía: gracias a los cursos en línea y los tutoriales en Youtube somos capaces de aprender casi cualquier cosa si nos lo proponemos.


Estas son algunas de las grandes ventajas que nos trae la tecnología en la educación, como podemos ver hay un sin fin de posibilidades para el aprendizaje y la innovación educativa, sin embargo también hay que tomar en cuenta algunos retos que tenemos que superar: 


Brecha social: en nuestro país no todos tienen acceso a un celular o internet así que es necesario disminuir esta brecha de nivel socioeconómico para que todos tengamos las mismas oportunidades de aprendizaje. 


Capacitación: Al tener que migrar a las clases en línea muchos de nosotros no estábamos preparados para utilizar las herramientas digitales porque no estábamos familiarizados con ellas o no sabemos cómo utilizarlo, es por esto que debe existir una capacitación constante a maestros, alumnos y padres de familia que reduzca esa frustración e incertidumbre. 


Uso ético: El internet y los avances tecnológicos van tan rápido que las regulaciones legales y las normas de convivencia es por eso que debemos asegurar que los espacios digitales sean seguros para los usuarios, libres de riesgos como cyberbullying, robo de información, entre otros, como usuarios podemos capacitarnos para estar seguros navegando en la red, actualmente hay programas gratuitos que nos enseñas como hacerlo como DigiMente y A Favor de Tic por nombrar unos ejemplos. 


Innovación educativa: La tecnología en la educación debe ser acompañada por un curriculum y nuevas prácticas docentes que lo acompañen. 


Como pudimos observar la tecnología y la educación son factores vitales para el desarrollo de nuestra sociedad y estamos en una era donde podemos aprender lo que más nos guste en un click, sin embargo no olvidemos que no todos tenemos las mismas oportunidades.


Utilicemos la tecnología no solo para buscar información, sino para desarrollar el pensamiento crítico de las personas que lo utilizan, impulsar un cambio social, para que sigamos creando, las personas tenemos en nuestras manos el poder seguir innovando en la educación, como sugirió Dengo (2006): 

“Las Tics por sí solas no pueden mejorar la educación, somos las personas quienes pueden utilizarlas como herramientas para generar un verdadero cambio educativo”. 


Referencias: 

http://indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/457/1138


https://expansion.mx/carrera/2020/06/11/el-coronavirus-acentua-la-brecha-social-en-educacion-en-latinoamerica 


https://picchihuahua.org/images/doc_focalizados/4-21%20mar%20Impacto%20COVID%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20en%20M%C3%A9xico.pdf 


https://www.forbes.com.mx/que-detiene-a-la-educacion-en-linea/ 


https://idl-bnc-idrc.dspacedirect.org/bitstream/handle/10625/29508/122238.pdf 


https://steemit.com/spanish/@angelgonzalez/la-importancia-de-la-educacion-en-la-sociedad 


Juntos hacemos más

009 | 21 DICIEMBRE  2021

Karla Rangel

Mentora Technovation Girls


"A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota." Madre Teresa de Calcuta.


La humanidad es deliciosamente complicada, somos una de las especies más evolucionadas y sin embargo siempre estamos buscando más. Veo que los elefantes, jirafas, peces, incluso las plantas coexisten entre ellos y con su entorno en completa armonía, pero los seres humanos no.

Desde tiempos ancestrales hemos tenido aciertos y desaciertos como sociedad. Estos últimos nos han llevado a la realidad que vivimos hoy; desigualdad, pobreza, escasez, contaminación. No ha sido una constante, pero las decisiones que tomamos a diario son las que sientan los precedentes para futuras generaciones, así que hago un llamado para actuar ya.


Hombres y mujeres tenemos mucho que ofrecer, hemos demostrado que podemos mejorar el mundo cuando nos proponemos hacerlo. Además de llenarlo de belleza con arte y música, podemos aprovechar los descubrimientos tecnológicos, asombrar a propios y extraños mostrándoles la belleza que existe fuera del planeta.


Como dijo la Madre Teresa, cada uno de nosotros cuenta. Está en nosotros ser la mejor versión que podemos ser y ayudar al prójimo. Todos tenemos talentos diferentes, eso significa que siempre vamos a necesitar ayuda de los demás, para completar una tarea, incrementar el potencial de un proyecto o incluso para transformar nuestra realidad y mejorar las soluciones que existen. Recordemos cómo los carros nos ayudaron a transportarnos de un punto a otro. Pero nunca habrían existido de no haberse inventado la rueda, ¿cierto? Cada uno de nosotros puede ser el inventor de esa rueda, podemos descubrir el siguiente invento que lleve agua limpia a todas partes, que desacelere la contaminación, que prediga acertadamente los desastres naturales, podemos ser el talento que falta para salvar vidas.


El Día Internacional del voluntariado y el inicio de Technovation 2022 son los pretextos perfectos para poner nuestro intelecto al servicio de la humanidad. Estoy segura de que más de una persona que lea este blog logrará cosas impresionantes y dignas de admiración. Aprovechando que has llegado a este punto, quiero que estas últimas líneas sean un compromiso entre tú y yo. Hagamos esta promesa de ayudar al menos a un ser vivo. Si lo primero que piensas es que eso costará mucho dinero, quiero invitarte a considerar que ayudar también es escuchar a alguien cuando lo necesita, jugar con un perrito cuando lo vemos triste, no pisar a las hormigas cuando nos cruzamos en su camino, recicla esa caja de cartón que ya no te sirve o únete a Technovation y crea una de las soluciones más creativas que pueden ayudar a resolver algún problema en tu comunidad. Verás todo esto, además de ser gratis, es divertido y muy gratificante. ¡Espero verte muy pronto!

Día Mundial de la Usabilidad

008 | 09 NOVIEMBRE  2021

Yamil Aguilar

Mentora Technovation Girls


El Día Mundial de la Usabilidad se celebra desde el 2005, el segundo jueves de noviembre. Cada año tiene una temática especial y este año el 11 de noviembre, es: “Diseño de nuestro mundo en línea: confianza, ética e integridad”, con una frase inicial encantadora ¡Haciendo la vida más fácil!

El día de hoy nuestras vidas se han transformado con el uso más cotidiano de internet, colocándolos en una especie de aldea global digital. En dónde tomar clases, atender reuniones de trabajo, hasta citas médicas y muchas de nuestras actividades diarias se han vuelto virtuales.

Sumergidos en esta aldea global digital, llevados por la misma ola, desconocemos el término de usabilidad, por lo que, si buscas en el diccionario, podría ser que no lo encuentres (créeme lo intenté en la RAE). Sin embargo, es un concepto ampliamente utilizado en el ámbito tecnológico.

La usabilidad hace referencia a la facilidad con la que una persona puede hacer uso de una determinada herramienta.

Un claro ejemplo es el éxito que Zoom alcanzó en el 2020 totalmente sorpresivo, aunque bien la herramienta no era nueva, la flexibilidad que tuvo para adaptarse al número de usuarios que creció a raíz del encierro pandémico, así como lo simple que fue familiarizarse con su uso, fue clave para que en las reuniones con los abuelitos se usarán.

Es tan fácil que podemos conectarnos desde una computadora y un dispositivo móvil. Fue así, que hasta la frase se popularizó para decir: “Nos vemos por Zoom”.

Hacer la vida fácil, lleva su ciencia.

Entre todo este contexto de hacer más sencillas nuestras actividades diarias, la IA (Inteligencia Artificial) forma parte del tablero, ya que actualmente se ha convertido en una realidad, sin dejar de lado la exageración que durante un tiempo ha sido una mezcla de entusiasmo por la innovación, avances tecnológicos y nuevas posibilidades, así como el temor de que perdamos el control de la tecnología que estamos creando, al más puro estilo de los clásicos de ciencia ficción.

La IA para muchos es una realidad que experimentan todos los días en productos y servicios como transporte público, redes sociales, compras por internet, entretenimiento y más.  Su combinación ha generado métodos predictivos acertados según el comportamiento de los clientes.

Sin embargo, provocar una automatización y permitir un alto grado de control del usuario, nos lleva a analizar si estamos desarrollando nuevas capacidades o perdiendo habilidades de creación humanas. Que es el cuestionamiento perseguido cuando deseamos una herramienta fácil de usar.

¿Cómo podemos aprender a confiar en la IA?

La IA y usabilidad se unen en el futuro inmediato que usaremos con mayor familiaridad y confianza.

Un diseño agradable e interacción de los usuarios son las variables que requieren cada vez más automatización para funcionar de manera eficiente y sostenible. Los productos y servicios que estarán en demanda son los productos que compensan nuestras deficiencias.

Los problemas de confianza en los servicios digitales suelen deberse a uno de los siguientes factores:

Y para hacer eso, necesita comprender a sus usuarios.

En primer lugar, tenemos que meternos en la cabeza de nuestros usuarios. Como la mayoría de los servicios digitales, la IA está construida en gran parte por hombres jóvenes. Si un programa se construye en base a su modelo mental del mundo, con todos sus sesgos asociados, la IA resultante será irrelevante o incluso discriminatoria para muchos usuarios.

En segundo lugar, debemos comprender cuáles son los alicientes de los usuarios. Es posible que los usuarios no estén dispuestos a compartir información crucial, como su ubicación, si no están seguros de cómo se utilizan esos datos o por qué son necesarios para el proceso.

Y, por último, en el transcurso del desarrollo, la interfaz de IA debe probarse su usabilidad con usuarios objetivo. Esto señalará cualquier problema con la funcionalidad y el contenido y se asegurará de que detecte cualquier cosa que pueda afectar la confianza.


"Si podemos diseñar una IA que sea 'confiable, ética y segura',
podremos mejorar drásticamente el desempeño humano en la próxima década".

La salud mental importa :) 

007 | 12 OCTUBRE  2021

Gabriela Ayón 

Equipo Mentoralia A. C.


Hablar de salud mental en México aún es un estigma social, es común escuchar que cuando una persona asiste a terapia lo señalan como “loco”.  Sin embargo, la salud mental es igual de importante que la salud física, es por ello que cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, que tiene como objetivo  sensibilizar sobre los problemas relacionados con la salud mental y hacer los esfuerzos necesarios para ayudar a mejorarla. 


A partir de la pandemia la salud mental de las personas se ha visto afectada por el aislamiento social y  no tener contacto con nuestros seres queridos. Durante la pandemia ha ido en aumento la búsqueda de atención psicológica, los principales motivos de consulta son la ansiedad y la depresión.


Por otra parte, la pandemia ha sido una oportunidad para nuevos emprendimientos y servicios. Desde entonces es mayor la cantidad de personas que asisten a terapia debido a que es un poco más cómodo asistir a una sesión online y sin sentir el prejuicio de las personas. 


A continuación te compartimos 2 Apps que te ayudarán a cuidar tu salud mental.


Terapify 

Es una plataforma que brinda terapia online para que las personas puedan ser su mejor versión. Terapify brinda acceso a psicólogos certificados en México con más de 5 años de experiencia profesional en el área clínica. Al ser un servicio online puedes tener las sesiones desde tu casa, tu terapeuta siempre estará contigo. 

Te invitamos a conocer más de terapify en terapify.com 


Yana: Tu acompañante emocional

Yana es un amigo emocional (chatbot) en el que puedes acceder a debates de pensamientos, diario, baúl de gratitud y diferentes herramientas que te ayudarán a tener mejor salud mental. La aplicación ofrece una versión gratuita y está disponible para iOS y Android.  

Esperamos que este artículo sea útil si decides buscar ayuda, hablar sana, tu salud mental es importante.

Referencias 

https://www.forbes.com.mx/noticias-pandemia-agrava-problemas-de-salud-mental-en-mexicanos/
https://www.terapify.com/
https://yana.com.mx/
https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-salud 

Imágenes tomadas de:

https://www.freepik.es/
https://yana.com.mx/ 

Sé diferente, sé un agente de cambio tecnológico

006 | 13 SEPTIEMBRE  2021

Guadalupe E. Salazar 

Participante Technovation Girls, Edo. de México.


Cuando piensas en “Tecnología”, es posible que imagines dispositivos electrónicos, máquinas grandes, satélites artificiales y un sinfín de aparatos tecnológicos que utilizas en tu vida diaria.


Sin embargo, es posible que en algún momento de tu vida al intentar descubrir el significado de la palabra “Tecnología”, hayas notado la percepción que casi todas las personas tienen respecto a esta: “es sólo para genios”, “es muy difícil”, “¿Por qué aprender Tecnología es tan complicado”.


No obstante, para que éste tipo de frases desaparezcan; es necesario comprender que dentro de la naturaleza del ser humano se encuentra la intensa y dominante curiosidad que despierta el más puro deseo de querer conocer y saber; en nuestras venas se encuentra la curiosidad que nos hace ser humanos, y que impulsa a que muchas personas puedan crear, innovar y transformar el entorno que les rodea a través de la Tecnología.


Desafortunadamente, en las escuelas no nos preparan para crear Proyectos Científicos y Tecnológicos, y para tomar al emprendimiento tecnológico como un factor determinante para el desarrollo económico, el cambio social y el impulso de la innovación de un país. Aun cuando en la mayoría de los centros escolares, no cuentan con los recursos económicos para que sus estudiantes emprendan Proyectos a través de la Ciencia y Tecnología, éstos pueden desarrollarse a través de la Educación STEM, impulsando que niños y jóvenes den respuesta a los nuevos retos y cambios tecnológicos integrando la Ciencia (S), Tecnología (T), Ingeniería (E) y Matemáticas (M), para que ellos sean capaces de develar soluciones globales a la realidad de los problemas que emergen.


Ya que, en la actualidad, vivimos en una sociedad que está basada en Ciencia y Tecnología, y si nosotros no somos capaces de hacer preguntas para interrogar a quienes nos dicen que algo es verdad, habremos perdido la capacidad de cuestionar a los que ejercen la autoridad sobre nosotros.

Por lo tanto, conseguir un futuro mejor está al alcance de todos, pero sólo aquellas personas que con formas distintas de pensar se enfrenten a los nuevos cambios tecnológicos del mundo, serán las que obtendrán mejores cosas para el futuro de la humanidad; porque ese es el objetivo de la tecnología, ser parte de nuestro día a día para mejorar la forma en que vivimos.


Finalmente, imagínate lo increíble que sería que todas las personas, independientemente de si son jóvenes o no, realizarán algo preguntándose “¿Qué puedo hacer para transformar mi comunidad?” El problema es que aunque nacemos con una curiosidad enorme, nos han educado durante toda la vida para responder de acuerdo a lo que la sociedad quiere y no a lo que necesita.

Y, todo esto es causado, ya que en el momento en el que crecemos, muchas personas tratan de decirnos que las cosas son como son, y que no puede haber cambios en el mundo. Pero, todo puede transformarse en el momento que descubras que puedes crear tus propias oportunidades y Proyectos para mejorar tu vida y la de los demás.

Saltos sin miedo

005 | 10 AGOSTO  2021

Alejandra Nava

Equipo Mentoralia A. C.


Después de estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es difícil quitarse de la cabeza la imagen de la patinadora quinceañera representante de Japón, Misugu Okamoto, cayendo de su patineta, y siendo auxiliada por sus contrincantes que se acercaron para levantarla en hombros en un acto de simpatía y apoyo. Sumado a ello el reconocimiento a la japonesa Momiji Nishiya y de la brasileña Rayssa Leal, quienes a sus 13 años ya obtuvieron su primera medalla de oro y plata respectivamente en una competencia internacional. 


Ellas, así como otras competidoras, demostraron que la edad no es una limitante sino el momento justo para construir sobre los sueños, además nos dieron la valiosa lección de que aún en la competencia se genera un emotivo sentido de unidad. Con este motivo el 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, nos regresa la mirada a todas las personas que vivimos esta etapa de vertiginosos aprendizajes, que quizá no toman sentido hasta tiempo después, observando a las nuevas generaciones y los nuevos retos que incluso nos parecen ajenos. 


Sin embargo aún queda pendiente desde todas las generaciones una reivindicación de lo que significan esas luchas para la juventud, y en especial para las mujeres que se abren espacio en un mundo que preserva estereotipos dañinos a las metas e ideales que persiguen las más jóvenes, como tener espacios seguros de acompañamiento entre sí mismas, donde su voz no sea opacada por un prejuicio relacionado a su género, o donde se reconozcan las violencias e inseguridades que vulneran su dignidad. 


A veces pareciera normal reconocer que las nuevas generaciones cuentan con las herramientas suficientes para innovar las soluciones y tener la respuesta al alcance de una búsqueda en línea, sin embargo es amplio el camino que aún queda para que cada chica en este mundo asuma el liderazgo valiéndose no sólo del apoyo de sus iguales sino de mecanismos que hagan valer todo lo que construyen, desde habilidades de skateboard, hasta aplicaciones móviles con alto sentido de empatía. 


Sigamos reconociendo los pequeños y grandes logros de las mujeres que desde corta edad perdieron el miedo a fallar, y que no dudan en ofrecer a las demás su inmenso sentido de solidaridad para quienes las rodean, son ellas quienes seguirán cambiando la historia, inspirando a todas las personas a pensar las diferencias como algo que se debe escuchar atentamente para construir. 

Inquietudes vocacionales de la juventud

004 | 13 JULIO  2021

Oscar Gómez
Gomezos

Mentor de Technovation Girls Jalisco


¿Qué es lo que te hace feliz? Esa es una de las principales preguntas que uno busca responder durante la existencia y así lograr realizarse como ser humano en lo personal y profesional.


Desde niños uno empieza a desarrollar habilidades con relación a gustos y aficiones y a partir de ahí nace la  oportunidad de elegir a donde llevar dichas habilidades al siguiente nivel y poder dedicarse al 100%. Desafortunadamente existen muchos factores los cuales impiden que la mayoría logre aplicar y desempeñarse en la vocación que desea. Algunos de estos son:



En fin, son solo algunos de los factores con los cuales puede uno generar esa inquietud de no poder o no saber qué vocación elegir para iniciar una carrera profesional. Esto genera frustración, ansiedad y sobre todo inseguridad en uno mismo para saber qué rumbo tomar en la vida.


Sin embargo, esto puede cambiar tomando en consideración lo siguiente:



La constancia, dedicación, seguridad y perseverancia son clave para elegir tu vocación y por supuesto el lograr realizarte de manera personal y profesional. 


Esto se los comparto por experiencia propia y vivida. Lo último quiero compartir es que no importa lo que las demás personas digan, sigue tus sueños y haz más de eso que te haga feliz. He ahí el principal motor de la vida.

Technovation, una excelente herramienta para la evolución inevitable 

003 | 22 JUNIO  2021

Karla Rangel García

Mentora de Technovation Girls Jalisco


De acuerdo con el Reporte de Brecha de Género Global 2020, del Foro Económico Mundial, sólo 12% de la fuerza laboral en áreas STEM son mujeres. En México, 10% son mujeres y el 90% restante son hombres. 


Reducir la brecha de género al incluir mujeres en puestos profesionales relacionados con STEM, o cualquier otra área, no es un tema de feminismo, es un tema de salud y bienestar mundial. Si bien es cierto que por siglos los hombres han tomado la batuta y desarrollaron un gran porcentaje de la tecnología utilizada en el mundo moderno, la falta de huella de las mujeres se ha hecho sentir. Esto es porque las soluciones tecnológicas generadas se han enfocado mayormente a resolver problemas del género masculino, dejando al descubierto o interpretando erróneamente soluciones para las mujeres. 


En todo el mundo hay programas que fomentan la inclusión de mujeres de todas las edades al campo laboral. Sin embargo, hay una necesidad muy grande no sólo de alentarlas a ingresar en áreas STEM, sino también romper los paradigmas que prácticamente hemos heredado de nuestros antecesores. Es por esto, que programas como Technovation son indispensables para motivar a las niñas a atreverse, participar en proyectos que involucren ciencia, tecnología, entre otras. A través de estos confirmamos que las mujeres necesitamos tener una voz más alta dentro de estas áreas. 


Como profesionistas tenemos el compromiso y obligación de continuar un trabajo que empezó hace varias décadas, la paridad de género. Es continuar labrando la huella en todas las soluciones hechas por y para el ser humano. No toca asegurarnos que en cada innovación se atiendan tanto las necesidades del cuerpo o psique de un hombre como el de una mujer, simplemente porque nosotras también podemos y debemos hacer uso de la tecnología para solucionar cualquier problema que nos aqueje. 


Recordemos el bias que las soluciones de inteligencia artificial tuvieron al ser creados por hombres caucásicos y que no identificaban propiamente a hombres de otras razas. Tenemos el mismo riesgo al evitar adentrarnos en áreas STEM y dejar que los hombres generen soluciones para mujeres. No solamente tendrán dificultad para identificarse con nuestras necesidades, sino que habrá muchas suposiciones alrededor de estas creaciones. 


Mujeres de todas las edades, nuestra familia, la sociedad, el mismo mundo nos necesita. Es imperativo que sigamos tomando acción, que fomentemos que nuestras niñas se acerquen a la ciencia, es la única manera en la que podremos asegurar un futuro digno para las generaciones que vienen. Es momento de dejar atrás los miedos y darnos el lugar que merecemos, siendo parte esencial de un equipo. 


Si quieres disfrutar de las actividades de Technovation Girls participa en México Summit del 21 al 26 de junio

El aeropuerto Technovation Girls

002 | 08 JUNIO  2021

 Layla Martínez 

Participante Technovation Girls Jalisco


Hola. Tal vez estés leyendo esto porque eres ex participante, mentora o incluso estás por participar en esta aventura de Technovation Girls, yo acabo de concluir este hermoso taller y te vengo a contar mi experiencia.


El año 2020 ciertamente fue un año lleno de dificultades, luchas, retos, caídas y heridas. Yo, una adolescente común, conseguí algo en este tiempo: una mejor perspectiva de la vida. En este tiempo de adversidad entendí que la vida es como un vuelo, tu vida es el avión y este viaje tiene diferentes escalas, hay pasajeros que suben en un aeropuerto otros bajan y viceversa, en ese fragmento de mi viaje llamado 2020 hubo momentos con turbulencia, con sol y finalmente aterricé al aeropuerto Technovation Girls buscando como mejorar el avión. Yo no entendía muy bien esa escala, esperaba fuera relajada y corta pero ¡vaya sorpresa que me llevé! 


Estaba llena de pasajeros, todos tan lindos, amables e inteligentes y todos con la misma curiosidad de conocer más cosas, me recomendaron llevar pasajeros en mi avión o podía simplemente llegar e irme sola, finalmente decidí llevar pasajeros, fue algo difícil pero lo conseguí, encontré 4 pasajeras tan lindas y geniales y con intereses similares y todas con ideas tan brillantes y locas pero con el mismo objetivo: ayudar a la sociedad, encontrar un pedacito de nosotras y guiarnos hacia un mejor trayecto de nuestro viaje, en el aeropuerto encontramos a una mujer que tan amablemente se ofreció a ayudarnos para poder encontrar lo necesario en el aeropuerto.


Esta aventura comenzó, y conocimos nuevas cosas que jamás habíamos visto, en el trayecto tres pasajeras decidieron cambiar de ruta y al final quedamos yo y mi amiga, porque no éramos compañeras ahora éramos amigas, juntas caíamos, reíamos y nos conocíamos, y pusimos nuestro mayor esfuerzo en esta aventura, con apoyo de nuestra mentora la cual siempre puso su mayor esfuerzo y dedicación aprendimos nuevas cosas, exploramos y ¡WOW! ¡Que genial fue! Hubo momentos en los que parecía que no lograríamos llegar a la meta pero al final lo logramos, hicimos una app que podía ayudar a la sociedad. 


Llegó el día de la final regional y no clasificamos, pero el día de hoy te digo que eso no importa ya que logramos más cosas de las que esperamos, no solo aprendimos cosas en el área de tecnología, programación, emprendimiento, etc, aprendimos qué es el trabajo en equipo, aprendimos que una pequeña idea se puede volver realidad y puede hacer grandes cosas, aprendimos que si luchas por algo puedes conseguir más de lo que esperas.


Hoy en este tiempo se necesitan jóvenes, mujeres que hagan un cambio en la sociedad, que luchen por lo que quieren, que utilicen las nuevas tecnologías para mejorar el mundo y lo más importante que luchen por eso que quieren.


Este aeropuerto Technovation Girls me llenó de curiosidad, conocimiento, amigos y lo más importante me llenó de ganas por seguir incursionando en este mundo lleno de sabiduría, hoy sé que cualquier sueño por más pequeño o grande que sea se puede cumplir con esfuerzo.


Me voy de este aeropuerto con dos grandes pasajeras que me ayudaron y apoyaron en todo momento por más loca idea que tuviera, agradezco a todos los expertos, mentores, organizadores y a todo el equipo de Mentoralia y de Technovation por apoyar a las chicas a seguir sus sueños y brindarles lo necesario. Si tienes la oportunidad de llegar a este aeropuerto, hazlo.


Me voy con un gran sabor de boca y con ganas de explorar más, espero regresar muy pronto a este aeropuerto tan lindo y genial.


Si quieres disfrutar de las actividades de Technovation Girls participa en México Summit del 21 al 26 de junio

La tecnología ayuda a mejorar nuestro entorno

001 | 11 MAYO 2021

Dulce Navarrete Rayas

Mentora Technovation Girls CDMX


La tecnología es parte importante en nuestras vidas, desde la forma en que nos relacionamos y comunicamos, hasta la manera en la que aprendemos y enseñamos nos vemos influenciados por la tecnología.

 

Son muchos los beneficios que podemos encontrar al utilizar la tecnología para  la mejora de nuestras comunidades y en la búsqueda de calidad de vida. Veamos algunos ejemplos:

 

Combatir la violencia de género


La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) lanzó “Chuka, Rompe el Silencio, un videojuego que enseña a combatir la violencia de género.

 

Este videojuego está desarrollado pensando en niñas y niños entre los 7 y los 12 años. El objetivo de esta iniciativa es que aprendan a reconocer los distintos tipos de agresiones que existen y cómo deben tratarlos, desde ellos mismos a través de acciones individuales o con la ayuda de adultos de confianza.

 

Referente al medio ambiente


Existen diversas herramientas tecnológicas cuyo propósito es tratar de mejorar nuestra convivencia con nuestro entorno. Actualmente, uno de los grandes problemas que enfrentamos, es la enorme cantidad de plástico depositado en los océanos. La fundación The Ocean Cleanup desarrolló tecnología para extraer estos residuos y evitar que lleguen al fondo del océano. El dispositivo fue desplegado en el Océano Pacífico, con la meta de limpiar la mayor isla de plástico del mundo.

 

En la salud


Sin duda, la medicina es uno de los campos donde la aplicación de la tecnología se vuelve sumamente relevante, como el desarrollo de medicamentos más eficaces y con menos efectos secundarios, o los instrumentos que permiten el diálogo médico - paciente donde el médico y el paciente están a kilómetros de distancia. O este dispositivo conocido como bomba de insulina para pacientes con diabetes e insulinodependientes; esta bomba introduce constantemente pequeñas cantidades de insulina en el cuerpo, como una especie de páncreas artificial. Estas bombas incorporan un sensor que mide continuamente los niveles de azúcar en sangre y con algunos dispositivos no tienes más que pasar por encima tu móvil y por medio de una app detecta (vía bluetooth) el nivel de azúcar.

 

Esto ayuda sin duda a mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes y que son insulinodependientes, disminuyendo así la preocupación por cumplir con horarios de medición o de aplicación del medicamento.

 

En la educación


La incorporación de nuevas tecnologías dentro de las escuelas ha cambiado los métodos educativos a tal grado que se abren espacios para la cultura digital en salones de clases y con uso de software educativo.


Un ejemplo de este software es GCompris, dirigido a niñas y niños entre 2 y 10 años. Aquí se pueden encontrar contenidos de aritmética, ciencia, geografía, lectura y escritura, etc. Este software es gratuito y con juegos y ejercicios promueve el aprendizaje.


Como vemos, la tecnología es y seguirá siendo un importante agente de cambio en nuestras vidas. 


Depende de nosotros darle un enfoque adecuado y que, bajo mecanismos regulatorios y éticos, podamos mantener un saludable desarrollo tecnológico.