MISIÓN, VISIÓN, VALORES E HISTORIA.

Ante un panorama de ocupación menor al 30% de mujeres que ejercen en una carrera STEM, de acuerdo con datos de la UNESCO, es necesario fomentar el desarrollo de habilidades tecnológicas para las mujeres. Hacerlo desde edad temprana propicia el interés y la confianza para desarrollarse en una carrera afín, aumentando la representación de mujeres en puestos laborales de tecnología con mejor remuneración económica.

Realizar estos proyectos con un enfoque social también motiva a las niñas a involucrarse en la solución de conflictos, desarrollando habilidades blandas para participar de manera activa en sus entornos.

MISIÓN

Inspirar y capacitar niñas y mujeres jóvenes a convertirse en líderes en áreas de tecnología y emprendimiento.

VISIÓN

Apoyar diferentes proyectos que empoderen a las niñas y jóvenes mexicanas en áreas de ciencia y tecnología.

VALORES

Colaboración

Trabajando en equipo para lograr los objetivos

Respeto

Para una convivencia sana reconocemos que todas las personas tenemos los mismos derechos

Compromiso

Nuestra principal motivación es la voluntad de generar cambios que beneficen a nuestra comunidad

Innovación

Intercambio de ideas con visión a mejorar el futuro, generando propuestas con apertura a las nuevas generaciones

Transparencia

Comunicación con honestidad y confianza

Valentía

Conocimiento y confianza en nuestras capacidades a nivel individual para lograr cambios en comunidad

Sororidad

Reconociendo las desigualdades que afectan de diferentes formas a las mujeres y combatiendo estigmas daniños hacia nuestra integridad

Empatía

Escuchando y comprendiendo diferentes realidades para apoyar de una mejor manera conociendo las necesidades y sentimientos de las demás personas

HISTORIA

En 2013 un equipo de voluntarios comprometidos con la inclusión de mujeres en Tecnologías de la Información organizó la primera edición de Technvoation Girls México, siendo la ciudad de Guadalajara la primera sede para reunir a niñas y jóvenes interesadas en aprender de programación y contribuir al desarrollo de sus comunidades a partir de la tecnología.

La creciente convocatoria de personas que se sumaron a la causa motivó al equipo a formalizar los esfuerzos para realizar el programa cada año, y profesionalizar la atención, mejorando el apoyo a las participantes, mentores líderes de club, y embajadores regionales que cada año logran un mayor alcance en todo el país. Así es como en 2019 se fundó Mentoralia A. C. con el propósito de fortalecer las alianzas que hacen posible desarrollar el liderazgo tecnológico y de emprendimiento para cientos de niñas mexicanas.

En el mismo año, posterior a las finales regionales en Guadalajara, Colima, CDMX; Mérida y Morelia, se reunieron a los mejores equipos nacionales en la primera edición de Technovation México Summit celebrada en junio. Durante tres días las participantes disfrutaron de visitas a empresas de tecnología donde conocieron más acerca de este campo profesional, y finalmente concursaron en la Final Nacional, exponiendo sus aplicaciones móviles.